Académicas UCM obtuvieron reconocimiento en Congreso de Farmacogenómica y Medicina Personalizada - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicas UCM obtuvieron reconocimiento en Congreso de Farmacogenómica y Medicina Personalizada

Académicas UCM obtuvieron reconocimiento en Congreso de Farmacogenómica y Medicina Personalizada
5 Nov 2019

Investigación que lideran las académicas Dra. Vivian D’Afonseca y Dra. Marcela Salazar Viedma, sobre el cáncer de vesícula, obtuvo el quinto lugar entre los estudios presentados.


La Sociedad Latinoamericana de Farmacogenómica y Medicina Personalizada, es una institución integrada por académicos e investigadores de Latinoamérica y cuyo objetivo es promover, fomentar e incentivar los estudios de dichas áreas en la región, con la finalidad de implementar en cada país la Medicina personalizada, que contribuirá a la mejora de la Salud Pública de sus habitantes.

La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en Perú, fue la sede del 3er Congreso Latinoamericano de Farmacogenómica y Medicina Personalizada, la que reunió a Médicos Cirujanos, Bioquímicos, Químicos Farmacéuticos, Biólogos y Tecnólogos Médicos, con trayectoria profesional, académica, científica y con reconocimiento internacional, quienes compartieron sus experiencias e investigaciones de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos.

En esta importante cita internacional, la académica UCM Dra. Marcela Salazar, tuvo una destacada participación, presentando el estudio que está desarrollando junto a la también investigadora de nuestra institución, Dra. Vívian D’Afonseca.

“Nuestra temática es sobre el cáncer gastrointestinal, una línea lo cual he empezado a desarrollar en Brasil y que tiene dos enfoques, un aspecto más informático y uno experimental. Inicialmente estamos desarrollando la primera parte, es decir la minería de datos de los bancos genéticos públicos, que albergan una gran cantidad de información biológica vinculada a cánceres y que nos pueden ayudar a contestar nuestras preguntas de investigación. Estamos desarrollando un trabajo en cáncer de vesícula, que es una enfermedad rara, pero que acá en Chile tiene una alta incidencia, además de ser un cáncer agresivo”, comentó explicando la Dra. D’Afonseca.

Concretamente, la investigadora explicó que lo que se busca en estos repositorios públicos es “Trabajar la información genética ya existente relacionada por ejemplo, con mutaciones y otros tipos de alteraciones presentes en pacientes de distintos países, incluyendo Chile para proponer perfiles genéticos locales. Logramos obtener esos datos e identificamos algunas mutaciones que no presentaron caracterizaciones específicas, por lo que nos lleva a creer que pueden ser nuevas y por lo tanto, un buen dato para comenzar a buscar una razón local”, dijo.

Palabras que fueron complementadas por la Dra. Marcela Salazar, quien mencionó que “Hasta el minuto las incidencias se localizan principalmente en dos zonas de Chile, en el norte y sur. Sin embargo, en el último período, esta ha ido aumentando en la zona central, por eso nuestro interés en seguir buscando información para encontrar futuros diagnósticos, pronósticos y poder asociarlos a tratamientos más adecuados”, sostuvo.

Según explicaron, cada persona tiene un perfil genético distinto, por eso las respuestas a los tratamientos contra el cáncer son diferentes. Y agregó que “Estamos buscando la forma de validar esta idea, nos contactamos con el Dr. Luis Quiñones, académico de la U. de Chile y presidente de La Sociedad Latinoamericana de Farmacogenómica y Medicina Personalizada y que trabaja en la química del cáncer y tras ver nuestro artículo científico, nos invitó a ser parte de la sociedad y se nos dio la oportunidad de participar en el Congreso”.

Tras exponer y obtener el quinto lugar entre las más de 50 exposiciones que se socializaron en Cuzco, la Dra. Salazar cree que el éxito fue porque “A los datos que hemos recogido les hemos buscado el contexto nacional e internacional y los hemos unido con la proyección y validación clínica, buscando siempre el contexto de nuestra población chilena. Conjuntamente, estamos buscando soluciones que sean transferidas lo más pronto posible a la población con datos que ya existen”.

Por último, la investigadora explicó que el objetivo de ambas es “Aportar con soluciones a una enfermedad que está causando muchas muertes a nivel nacional”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol