Académicas participaron en seminario especial en ALAS 2019 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicas participaron en seminario especial en ALAS 2019

Académicas participaron en seminario especial en ALAS 2019
10 Dic 2019

Javiera Cubillos, Yafza Reyes y Yanina Gutiérrez representaron a UCM en Perú.

Tres fueron las representantes de la Universidad Católica del Maule (UCM) en el Seminario Alas 2019, organizado por el grupo de investigación Psicología Social y Desarrollo Humano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), realizado en Lima, desde el 1 al 6 de diciembre.

Estuvieron en Perú, Javiera Cubillos y Yafza Reyes, de la Escuela de Sociología, quienes fueron invitadas especiales al seminario “Mujeres: cuerpo, salud y migración”, junto con Yanina Gutiérrez, docente de Psicología UCM. En total fueron cuatro investigadoras chilenas invitadas especialmente por la docente Tanya Taype, quien coordina el grupo de investigación, y Alberto Quintana, decano de la Facultad de Psicología de la UNMSM, para dar forma a este seminario en el marco del congreso ALAS 2019, en Lima, Perú.

La actividad permitió el acercamiento de los estudiantes presentes a las perspectivas teóricas del feminismo, decolonialidad, cuerpos, el concepto de salud, interseccionalidad, y migración, además de generar intensos intercambios entre académicos invitados y locales.

Javiera Cubillos expuso “Diálogos epistemológicos entre feminismo y decolonialidad. Posibilidades de la interseccionalidad para el estudio de trayectorias migrantes”; Yafza Reyes desarrolló la ponencia “Percepciones de profesionales sanitarios de atención primaria sobre las personas haitianas consultantes”; mientras que Yanina Gutiérrez y Genoveva Echeverría dialogaron conjuntamente a través de la ponencia “Mujeres transitando edades: itinerarios genealógicos corporizados”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol