Académica UCM viaja a Francia a fortalecer lazos con universidades extranjeras - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académica UCM viaja a Francia a fortalecer lazos con universidades extranjeras

Académica UCM viaja a Francia a fortalecer lazos con universidades extranjeras
13 Jun 2018

La Dra. Ximena Colipán dictará tres conferencias sobre resolución de problemas y desarrollo de habilidades matemáticas, además de ver posibilidades de proyectos e investigaciones en conjunto con académicos europeos.

Desde el 18 al 29 de junio estará en Francia la académica de la Facultad de Ciencias Básicas, desarrollando actividades de vinculación y fortaleciendo los lazos con importantes casas de estudios de aquel país.

En concreto, el periplo de la Dra. Colipán, comenzará en la Université de Montpellier, donde participará en la Jornada DEMIPS (Didactique et Épistémologie des Mathématiques et des interactions avec la Physique et l’Informatique dans le Supérieur) que se realizará en entre los días 18 y 20 de junio. Además estará presente en la jornada de trabajo de la Federation Recherche Maths à Modeler, equipo del cual es miembro permanente.

“El ser colaboradora permanente de la federación de Modelamiento Matemático de la Universidad de Montpellier, me ha servido para aplicar ciertas situaciones en el proyecto Explora que comando (“Anímate”) y para levantar un proyecto de colaboración internacional”, explicó la académica de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM.

Tras su estadía en Montpellier, expondrá en el Seminario del “Institut de recherche sur l’enseignement des mathématiques” a desarrollarse en la localidad de Sacenas de Grenoble.

Luego Ximena Colipán estará cuatro días en París en el Laboratoire de Didactique André Revuz de la Universidad de Paris Diderot. En él, la profesora explicó que “Trabajaremos en el Fondecyt, que tengo con la docente Dra. Elizabeth Montoya (PUCV), donde nos apoyarán importantes académicos de esa casa de estudios como Alain Kuzniak y Laurent Vivier, además de dar una conferencia”, expuso.

El viaje de Colipán por Francia termina con una presentación en la jornada Maths à Modeler (Modelamiento Matemático) que se realizará en la Universidad de Grenoble, los días 28 y 29 de junio y donde su presencia es financiada por el proyecto ANR, ya que la académica UCM es parte del equipo como investigadora asociada.

Para finalizar la Dra. Ximena Colipán señaló que “Permanentemente estamos trabajando con ellos, por lo que este tipo de actividades sirve para seguir fortaleciendo los lazos. Actualmente levantamos un ECO (fondo internacional entre Francia y Chile) en el que estoy participando”, culminó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol