Académica UCM dictó primer módulo de Discapacidad y Derecho en la Academia Judicial - Universidad Católica del Maule
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Académica UCM dictó primer módulo de Discapacidad y Derecho en la Academia Judicial

Académica UCM dictó primer módulo de Discapacidad y Derecho en la Academia Judicial
22 Jul 2019

Realizado por la doctora Daniela Jarufe, de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule.

Como una acción imprescindible en la formación de los futuros jueces de Chile, calificó la Dra. Daniela Jarufe, académica de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule (UCM), el módulo de Discapacidad y Derecho que dictó invitada por los Cursos de Formación de la Academia Judicial.

“En el año 2008 Chile ha ratificado la Convención Internacional de los Derechos de Personas con discapacidad y desde entonces se ha iniciado un proceso de adecuación de las prácticas y del sistema jurídico nacional en su conjunto a fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos”, comentó la académica, agregando que estas actividades docentes están destinadas a proporcionar a los alumnos los conocimientos, criterios, habilidades y destrezas que requerirán en el ejercicio de la función judicial, destacando que las clases se desarrollan en la sede de la Academia Judicial.

En esta ocasión, Daniela Jarufe entregó a los futuros jueces una panorámica general en materia nacional e internacional relativa a la discapacidad y el ejercicio de la capacidad jurídica en condiciones de igualdad; temática que suscitó un gran interés por parte de los aspirantes al Poder Judicial.

Sobre los objetivos fundamentales de la Academia Judicial, explicó la académica UCM, está la formación de los postulantes al Escalafón Primario del Poder Judicial, acorde con la especificidad de esta función y con las particulares capacidades que requiere la profesión judicial. “Los docentes del Programa de Formación son designados para cada curso, por el Consejo Directivo de la Academia Judicial, en comisiones reunidas para dichos efectos”, complementó.

Es precisamente con el objeto de favorecer una formación integral, indicó la abogada, que el Consejo invita a participar a equipos docentes de carácter interdisciplinario, “Integrados no solo por miembros del Poder Judicial, sino también por académicos, abogados de ejercicio libre y profesionales de otras áreas. De este modo, se establece una conexión entre la realidad judicial y los fundamentos teóricos concernidos en la función judicial”, comentó.

“Es importante resaltar que el módulo sobre Discapacidad y Derecho se enmarca en una serie de actividades que se están desarrollando en Chile en esta materia; entre los que se destaca la reciente presentación de una moción parlamentaria para evitar la discriminación de las personas con discapacidad y el respeto de su autonomía”, cerró la académica.

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