Académica participó del V Congreso Internacional sobre Ingeniería, Tecnología y Automatización - Universidad Católica del Maule
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Académica participó del V Congreso Internacional sobre Ingeniería, Tecnología y Automatización

Académica participó del V Congreso Internacional sobre Ingeniería, Tecnología y Automatización
24 Dic 2019

La Dra. Leonor Cerda Díaz, directora del Departamento de Formación Inicial Escolar, participó como ponente en el marco del V Congreso Internacional sobre Ingeniería, Tecnología y Automatización, CIITA2019.

Desde el 2 al 4 de diciembre en la ciudad de Medellín, Colombia., estuvo la académica UCM Dra. Leonor Cerda, presentando la ponencia “Formación docente y TIC”, en el foro sobre “Nuevos enfoques en la educación y la formación: Los nuevos escenarios educativos”.

Su ponencia realizada en el marco del V Congreso Internacional sobre Ingeniería, Tecnología y Automatización, CIITA2019, se basó en un estudio que recoge el modelo Technological Pedagogical Content, Knowledge, (TPACK, por su sigla en inglés) creado por Mishra y Koehler, quienes han enfocado las problemáticas asociadas a la formación del profesorado en TIC, desde nuevas metodologías docentes y nuevas formas de relación entre los actores (profesores y estudiantes) modificando el papel que juegan éstos en dicho proceso.

“El modelo se funda en la afirmación de que los profesores necesitan diversos conocimientos para la toma de decisiones sobre la enseñanza y la integración de las tecnologías como herramientas de aprendizaje”, mencionó la Dra. Leonor Cerda.

Al respecto, la directora explicó que el TPACK, es un modelo para los profesores de hoy, se define como la comprensión de las conexiones y las interacciones entre el contenido del conocimiento (objeto que se enseña), el conocimiento tecnológico (TIC), y el conocimiento pedagógico (estrategias, métodos de enseñanza y aprendizaje), para mejorar el aprendizaje del estudiante.

“La mayoría de las investigaciones ha considerado el desarrollo de la tecnología desde el conocimiento didáctico del contenido, como un lente a través de la cual se puede observar el papel de la tecnología en el conocimiento de los maestros. En cambio, el modelo TPAK proporciona una visión más general de los instrumentos y métodos, con una mayor discusión sobre los objetivos y el potencial uso de estas herramientas TIC, subrayando que, dentro de un contexto educativo, surgen diversas áreas de conocimiento con múltiples intersecciones, que representan los diferentes tipos de conocimientos”, explicó.

Para finalizar, la Dra. Leonor Cerda afirmó que “El uso de las TIC en la educación superior, tanto en América Latina como en el Caribe, aún no va más allá de un énfasis funcional, no existiendo un conocimiento suficiente para comprobar cómo las TIC inciden en el aprendizaje en el aula de clases”, cerró.

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