Académica de la UCM participa en encuentro internacional sobre Comercio Justo - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académica de la UCM participa en encuentro internacional sobre Comercio Justo

Académica de la UCM participa en encuentro internacional sobre Comercio Justo
8 Ene 2020

Ximena Quiñones de la Facultad Ciencias Agrarias y Forestales, visitó la U. Autonóma de Champingo en México, por encuentro de Universidades de América Latina y El Caribe.

En la Universidad Autónoma de Chapingo, ubicada en la ciudad de Texcoco en México, se realizó el 1° encuentro de Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo en la que participaron 13 instituciones de educación superior de siete países de América Latina y El Caribe, entre ellas la Universidad Católica del Maule, representada por la académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Ximena Quiñones.

Este encuentro fue impulsado por la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo” de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC).

El objetivo fue vincular el quehacer de las Universidades con las organizaciones de pequeños productores y el movimiento por el Comercio Justo y consumo responsable, con la finalidad de crear una red de universidades latinoamericanas y caribeñas que apoyaran el comercio justo a través de su labor docente, investigación y vinculación con el medio.

El acto de apertura contó con la presencia del padre Frans VanderHoff, fundador del movimiento de Comercio Justo con Sello de Garantía. Según explicó la docente de la Escuela de Agronomía de la UCM, las universidades pueden ser actores protagónicos en la promoción de relaciones comerciales más justas y solidarias. Lo que se lograría a través de la formación de profesionales con valores éticos que puedan desempeñarse acompañando a las organizaciones de pequeños productores para que puedan operar con éxito en los mercados agrarios.

“En segundo lugar se lograría con el desarrollo de proyectos de investigación que permitan innovar en productos, procesos, formas de gestión y organización de las iniciativas de pequeños productores. Y, tercero, a través de la vinculación con la sociedad en general, para promover una cultura de justicia social y consumo responsable”, explicó la académica UCM.

¿Por qué la UCM se acerca al comercio justo?

“Los campesinos están sometidos a fuertes presiones derivadas del avance inmobiliario, la expansión de la fruticultura industrial, la sequía, el aumento de los costos de producción, y especialmente por las estructuras oligopólicas de los mercados agrarios. En ese escenario, jóvenes, en su mayoría de origen rural, vienen a estudiar a nuestra Universidad”, mencionó Ximena Quiñones, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM.

Y agregó que “Pensamos que tenemos el deber de, primero, entregar a esos jóvenes una formación que les permita apoyar la movilización de los capitales sociales de las comunidades rurales para mejorar sus condiciones de vida, desde las economías solidarias y las relaciones comerciales con base ética y sostenible. Segundo formar futuros consumidores responsables, que sean conscientes que el simple acto de comprar un bien tiene efectos críticos, en la perpetuación de formas de explotación laboral y el impacto ambiental”.

Cabe destacar que, durante los tres últimos años, la UCM ha colaborado en la conmemoración el Día del Comercio Justo que se realiza en el mes de mayo. Incluso, en noviembre de 2019 la casa de estudios lanzó el Diplomado en Estrategias Asociativas de Comercio Justo.

El programa dura 150 horas bajo una modalidad semipresencial, y tiene un enfoque participativo que combina talleres en aula, conferencias de expertos, diálogo con profesionales y dirigentes de empresas de comercio justo y trabajo autónomo. El plan de estudio está abierto a personas que no tengan título profesional o técnico, pero que tengan experiencias de trabajo en empresas pequeñas, familiares, asociativas de pequeños productores u otras con potencial de ser parte de las redes de Comercio Justo (más informaciones: comerciojusto@ucm.cl).

A esto se suma, que durante el 2019, la UCM desarrolló el proyecto de vinculación con el medio “Acercando el Comercio Justo a la UCM”, liderado por los académicos Eduardo Letelier y Ximena Quiñones. El proyecto tuvo como objetivo vincular estudiantes al mundo campesino, a través del diálogo para la innovación con dirigentes y profesionales asesores de empresas asociativas que han logrado insertarse en el comercio internacional con el sello Fair Trade.

“Hemos introducido la temática del Comercio Justo en las asignaturas de Desarrollo Rural y Comercialización Agrícola de Agronomía, en Estrategias de Desarrollo Económico Local de Ingeniería Comercial y en el curso Proyectos Agropecuarios Sostenibles del Magíster en Producción Agropecuaria Sostenible”, puntualizó la académica.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol