Academia Científica de Estudiantes de Medicina realizó su primera actividad de este 2019
Sobre conocimientos básicos que son necesarios para iniciar una investigación.
Una interesante jornada de formación organizó la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM) de la Universidad Católica del Maule dedicada a alumnos de Medicina de primero a quinto año. El objetivo de la actividad fue poder aportar a los conocimientos básicos que son necesarios para iniciar una investigación.
Entre compañeros se dieron cuenta que, muchas veces por temas de tiempo, no se habían interiorizado en cuáles son los protocolos que hay que seguir en una investigación o para presentar un caso clínico. El Dr. Pedro López, tutor en pediatría, realizó la exposición que tuvo como objetivo “Analizar los componentes de una investigación médica y la estructura de las publicaciones en las revistas de medicina nacionales”, explicó el docente.
La presentación del Dr. López sobre qué es la investigación y cómo realizarla se enfocó en los casos clínicos y la realización de póster que es un formato de comunicación científica que se utiliza en congresos, seminarios y otro tipo de encuentros académicos. En el contexto de esta temática, además, las estudiantes María Jesús Pérez y Valentina Rodríguez presentaron su experiencia como expositoras en la Jornadas de Urgencias Pediátricas realizada en el Aula Magna Monseñor Carlos González del Campus San Miguel, donde tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo en formato póster.
La organización contó con el apoyo de la Dirección de Escuela, lo que permitió la asistencia de alrededor de 35 estudiantes.
Para Juan Alberto Arredondo, presidente de ACEM, esta jornada “Fue muy importante porque es la primera actividad del año, también fue relevante para darnos a conocer y creo que eso lo logramos porque ahora hay mayor interés de nuestros compañeros en participar”, destacó el estudiante de quinto año.
Para lo que queda de este 2019, la idea de la ACEM es evaluar las necesidades que salgan de las asambleas, de tal manera de poder programar actividades que sean de interés para mayor cantidad de estudiantes.