Trigger

Abuso de medicamentos es la principal amenaza de la medicina moderna

Abuso de medicamentos es la principal amenaza de la medicina moderna
6 Nov 2018

II Seminario de Microbiología

La Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, junto a la U. de Concepción organizaron esta actividad orientada a profesionales de la salud de la región.

El uso y abuso de medicamentos en medicina humana y animal está generando la aparición de microorganismos cada vez más resistentes, los cuales no responden al tratamiento clínico habitual, aumentando la mortalidad, morbilidad y costos de tratamiento.

Para abordar esta gran problemática, se desarrolló en Curicó el II Seminario de Microbiología “Resistencia a los antimicrobianos en patógenos prioritarios para la OMS”, que fue organizado por la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó en conjunto con la Universidad de Concepción.

“Este tema es de suma importancia en nuestros días, ya que se perfila como la principal amenaza en la época de la medicina moderna. Algunos de los temas expuestos fueron: ‘Aspectos generales de la resistencia a los antibióticos: situación actual en chile y en el mundo’; ‘Programa de control de infecciones, como herramienta central en la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud’ y ‘Panoramas y desafíos de la epidemia por VIH”, detalló Marina Saavedra, académica de la Escuela de Enfermería de la UCM.

Fueron más de 100 profesionales de la salud de la región que participaron de este seminario de actualización, quienes valoraron enormemente la temática escogida.

“Estamos muy felices por la convocatoria que tuvo este segundo seminario, de hecho, nos dimos cuenta que varios profesionales que habían asistido el año pasado volvieron a asistir. Recibimos excelentes comentarios sobre la calidad de los expositores, la puesta en escena, el lugar escogido”, destacó Saavedra.

La académica Saavedra explicó que es necesario abordar este tipo de temáticas en Curicó, ya que “Faltan estas instancias para acercar estos importantes temas a los profesionales de la salud y sobre todo a los estudiantes que muchas veces no tienen la posibilidad de asistir a seminarios de este nivel. Todos debemos actualizar nuestro conocimiento hacia el bien del usuario y el sistema de salud. A veces se nos hizo difícil la convocatoria, pero finalmente tuvimos una gran afluencia de público y felices con los resultados”.

Finalmente,  destacó que “fueron dos días donde se reunieron profesionales de la salud de distintos lugares de nuestro país junto con estudiantes, donde se aclararon dudas, se expusieron realidades distintas y hemos recibido solo felicitaciones y nos han impulsado a seguir trabajando en una tercera versión”.