El abogado Andrés Mahnke Malschafsky estará presente este 16 de abril - Universidad Católica del Maule
Trigger

El abogado Andrés Mahnke Malschafsky estará presente este 16 de abril

El abogado Andrés Mahnke Malschafsky estará presente este 16 de abril
2 Abr 2019

Defensor Nacional será el encargado de dictar la clase inaugural del Año Académico.

“Defensa especializada e igualdad ante la ley” es el título de la clase magistral que el Defensor Nacional, abogado Andrés Mahnke Malschafsky, realizará en la inauguración del año académico 2019 de la Universidad Católica del Maule (UCM) -plantel acreditado por 5 años-.

Durante la jornada, la autoridad nacional además participará en la firma de un convenio marco de colaboración con la nueva Escuela de Derecho de la UCM, acción que potencia las redes del plantel en esta nueva área que se desarrolla al interior de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE).

Para el Defensor Nacional, Andrés Mahnke Malschafsky, el convenio con la UCM “En cumplimiento de su misión institucional y, por sobre todo, en la necesidad de acercamiento hacia la comunidad para que se entienda, de mucho mejor manera, no solo cuál es nuestro rol sino que también quienes son y las circunstancias de vida de las personas que defendemos, la aproximación hacia el mundo académico es vital y relevante. Tener una relación permanente y de colaboración mutua con una universidad tan prestigiosa como la Universidad Católica del Maule nos permite avanzar en este acercamiento y, en definitiva, poder incorporar al debate de nuestra sociedad, los ámbitos tan necesarios que dicen relación con el respeto a los derechos humanos y a las personas que están en el sistema de justicia penal”, sostuvo.

Por su parte, Jorge Burgos, director general de Vinculación de la UCM destacó que “Cuando la UCM generó la propuesta de la carrera de Derecho lo hace recogiendo las necesidades de la región y también con una propuesta respecto a un foco particular para la formación de los estudiantes, la formación valórica y sello regional. Como Universidad nos sentimos muy gratos por tener esta correspondencia de la Defensoría”, dijo.

En esa misma dirección, Patricio Oliva, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, destacó que “En el marco fundacional de la carrera de Derecho en nuestra facultad, es muy importante establecer vínculos con  instituciones públicas, privadas y académicas, cuyas relaciones sean sostenibles en el tiempo,  permitan colaboración y reciprocidad. De manera, que contribuyan al fortalecimiento de la formación de nuestros estudiantes pregrado y formación de profesionales en pos título y  postgrado, investigaciones  y proyectos que permitan atender las necesidades de la región y el país. En la búsqueda de lo anterior, hemos iniciado este desafío con el apoyo de la Facultad de Derecho de la PUC,  quienes nos ha invitado a formar  parte de la Red de Facultades con escuelas de Derecho en Universidades Católicas de Chile, estamos formalizando un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y próximamente con importantes Universidades Españolas”, dijo.

“Se trata de una excelente iniciativa de vinculación con el medio, que precisamente viene a aportar en esta línea justo con el inicio de nuestra Unidad Académica. Creo que contribuirá al acercamiento recíproco del mundo profesional y académico en el ámbito del Derecho, con el consiguiente beneficio para ambas instituciones”, destacó el Dr. Carlos Del Río Ferretti, director de la Escuela de Derecho de la UCM, destacando además la posibilidad de desarrollar iniciativas donde intervendrán directamente los estudiantes, “Lo cual ciertamente enriquece la formación integral y les aproxima a un mundo rico en experiencia profesional, cuestión sumamente valiosa en la formación de un abogado”, agregó el director.

Otro ámbito de muchas posibilidades de desarrollo, detalló el director de Derecho de la UCM, es el de la colaboración en el campo de la capacitación y perfeccionamiento académico-profesional, “En el cual pretendemos llevar a cabo iniciativas concretas y permanentes. Allí nuestros académicos pueden contribuir de forma decidida”, dijo.

Año Académico

El programa parte a las 10:00 horas en la capilla del Campus San Miguel –Avenida San Miguel 3605, Talca-, con la eucaristía presidida por Monseñor Galo Fernández Villaseca, gran canciller (i) de la UCM.

Posteriormente en el Aula Magna Monseñor Carlos González C., comenzará el acto académico con las palabras del Dr. Diego Durán, rector de la UCM y la clase magistral del destacado invitado.

Andrés Mahnke es abogado de la Universidad de Valparaíso, y ocupa desde diciembre de 2014 el cargo de Defensor Nacional, liderando un equipo de más de 1.400 personas. También preside el comité del “Proyecto Inocentes”, iniciativa institucional que busca visibilizar las distintas formas de error judicial, fortalecer el equilibrio del funcionamiento del sistema de justicia penal y abrir un espacio de reparación de quienes se han visto injustamente privados de libertad por el Estado.

En el ámbito internacional, en noviembre de 2015, fue nominado coordinador general del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur (Blodepm), mientras que desde agosto de 2016 ostenta también el cargo de coordinador general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), organismo que agrupa a más de 10 mil defensores públicos de todo el continente americano.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol