Académica de Educación Especial de la UCM participó en dos importantes congresos internacionales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académica de Educación Especial de la UCM participó en dos importantes congresos internacionales

Académica de Educación Especial de la UCM participó en dos importantes congresos internacionales
2 Ene 2019

La Dra. Nancy Lepe Martínez, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule e investigadora en proyectos sobre temas de aprendizaje, diversidad y lenguaje en niños, participó en el I Congreso de Internacional de Investigación en Psicología y Experiencias Humanas, y la XIX Semana de Psicología, realizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con la ponencia “Funciones Ejecutivas en Niños en Preescolares con y sin Trastorno del lenguaje”. 

En esta primera versión del Congreso participaron investigadores de diversas áreas de la psicología de diferentes universidades internacionales, cuyos temas demuestran que la investigación es una forma de construir conocimiento para el mundo.

Con respecto a su ponencia, la investigadora explicó que “Las funciones ejecutivas se refieren a un conjunto de procesos cognitivos, afectivos y motivacionales, que permiten el control consciente del pensamiento. En ese marco, realicé una investigación cuyos objetivos fueron comparar las funciones ejecutivas: atención, flexibilidad, control inhibitorio, planificación y memoria de trabajo de niños preescolares con y sin trastorno del lenguaje y definir un perfil de funciones ejecutivas”, comentó.

Asimismo, la Dra. Nancy Lepe, mencionó que el diseño de la referida investigación es no experimental con propósitos descriptivos/comparativos.

La muestra estuvo conformada por 105 niños de 4 a 6 años de edad, fue una muestra no probabilística por conveniencia, de establecimientos educacionales de la comuna de Concepción, Octava Región de Chile. De ellos, 50 preescolares (62% hombres) presentaban trastorno del lenguaje pertenecían a Escuelas Especiales de Lenguaje y 55 niños/as (42% hombres) no presentaban trastorno del lenguaje, pertenecían a Escuelas Básicas Municipales”.

La ponente resaltó que “Los resultados muestran que hay evidencia, estadísticamente significativa, para declarar que los puntajes obtenidos por niños/as con trastorno del lenguaje son inferiores a sus pares sin trastorno del lenguaje en todas las  funciones ejecutivas evaluadas, lo que respalda la literatura vigente sobre el tema. En cuanto, al perfil de funciones ejecutivas, la función que podría predecir la presencia de trastorno del lenguaje en un preescolar es la función ejecutiva de planificación”, afirmó.

El equipo del mencionado congreso recopiló cada una de las ponencias para dar a conocer los aspectos más importantes de la investigación que se realiza en el ámbito nacional e internacional, en el área de la Psicología, y así animar a otros profesionales a interesarse en la investigación como la desarrollada por la Dra. Nancy Lepe.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol