Trigger
La Universidad

La Universidad

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar un modelo integral y replicable que permita abordar la promoción, prevención y control del cáncer en comunidades de la región, mediante la articulación de una red de actores públicos, privados y sociales del desarrollo local del Maule, el cual al mismo tiempo promueva el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de las instituciones participantes del PMI para contribuir a la resolución de los problemas oncológicos de la población.

Correo electrónico: sflores@ucm.cl

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVO ESPECÍFICO N° 1 Contribuir a la formación, permanencia y atracción del capital humano especializado para fortalecer la prevención, resolución y tratamiento de cáncer en la Región del Maule.

Relevar en el currículo de medicina, enfermería, kinesiología, psicología y nutrición de manera transversal, todos aquellos contenidos, habilidades procedimentales, actitudinales y competencias relacionadas con la formación en oncología, de acuerdo al perfil de egreso de cada carrera.

Incorporar módulos de formación en oncología de carácter optativo y extracurricular para aquellos estudiantes que demuestren interés en profundizar su formación en este tema.

Realizar acciones dirigidas a fortalecer la motivación de potenciales estudiantes de postgrado en el área oncológica para las distintas áreas de la salud, tanto a los egresados de la UCM como de otras instituciones.

OBJETIVO ESPECÍFICO N° 2 Fortalecer la promoción y prevención de cáncer en la población, así como el acompañamiento al paciente desde el diagnóstico.

Programas de detección precoz de cáncer de mamas y gástrico dirigidos a cuatro comunidades, ejecutados por docentes y estudiantes del área de la salud de la UCM en los cuales se aplicarán determinados protocolos docente-asistenciales para la realización de mamografías y endoscopías con el propósito de contribuir a la formación en oncología de los estudiantes de la UCM, y además, colaborar en la resolutividad del Servicio de Salud del Maule de pacientes con cáncer de mamas y gástrico.

Diseñar y poner a prueba un modelo que permita incrementar la resolutividad de los centros de atención primaria, capacitando a médicos que trabajen en los CESFAM de las comunidades aliadas, para realizar endoscopías digestivas altas.

Programas promocionales de control de cáncer para ser impartidos a distintos actores de las comunidades beneficiarias y se implementarán programas de promoción masiva, los cuales serán ejecutados por docentes y estudiantes del área de la salud de la UCM, en conjunto con profesionales de la salud de las instituciones aliadas.

Sistema de acompañamiento a pacientes atendidos en la unidad de oncología adulto-infantil del Hospital Regional de Talca, y sus familias.

Sistema que permita practicar un monitoreo sistemático a la ejecución de los programas, con el propósito de obtener una retroalimentación permanente que permita gestionar y mejorar continuamente dichos programas.

OBJETIVO ESPECÍFICO N° 3 Fortalecer la complejidad de la investigación en cáncer para incrementar los indicadores de investigación oncológica traslacional y la atracción de capital humano para el área en la región.

Inserción de capital humano avanzado en el área de investigación en cáncer, mediante la incorporación de un investigador con el grado de doctor que posea comprobadas competencias científicas asociadas a la investigación en biología del cáncer, el cual se integre al LIB.

Al mismo tiempo se incorporarán nuevas tecnologías en el laboratorio de investigaciones biomédicas, las cuales permitirán pasar de estudios basados en el uso de modelos in vitro a la utilización de modelos animales para el estudio de tumores humanos de alta prevalencia regional, reorientando de esta forma las investigaciones de la UCM al ámbito de la medicina traslacional en cáncer, con el fin de acortar la brecha entre la investigación y su aplicación en el campo de la clínica. Además, se estará fortaleciendo la competitividad de la UCM en el ámbito de la atracción y retención del capital humano avanzado asociado a la investigación oncológica.

OBJETIVO ESPECÍFICO N° 4 Diseñar e implementar un modelo de gestión interinstitucional.

Definir los integrantes y compromisos de los miembros del directorio, estructura que se hará cargo de la toma de decisiones y sustentabilidad de la Red.

Establecer y formalizar una mesa de trabajo activa y permanente en el tiempo entre la UCM y los diversos actores sociales estratégicos involucrados, tanto presentes como futuros, lo cual asegure la sustentabilidad en la ejecución y cobertura de programas docente-asistencial, así como, formalizar conjuntamente una estructura organizacional y orgánica de funcionamiento. Otro de los ejes relevantes asociados a esta Institucionalidad será implementar conjuntamente un sistema de monitoreo permanente para el PMI, que permita medir los resultados e impactos alcanzados durante el período de ejecución de la iniciativa y posterior a éste.

Establecer un modelo que permita generar recursos propios para hacer frente a las futuras exigencias económicas de los distintos programas que se implementen por medio de la Red.