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La Universidad

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Modelo Formativo

La Universidad Católica del Maule asume la formación profesional de sus estudiantes para la región, el país y el mundo, quienes se capacitarán a la luz de los principios y fundamentos de la Institución.

En este Modelo Formativo se encuentran explicitados los fundamentos teórico-conceptuales, el enfoque pedagógico, orientaciones para el ejercicio operativo y definiciones curriculares, todo ello en armonía con el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Con un sentido práctico, el presente Modelo permite desarrollar y anclar los itinerarios formativos, desde su diseño e implementación, hasta su evaluación, seguimiento y monitoreo.

En el contexto de la política pública educativa, se recogen aquí los actuales requerimientos de la comunidad local y nacional, expresados por los diversos actores y organizaciones sociales, políticas, económicas, culturales y religiosas

En ese escenario, se definen cuatro ejes formativos: Calidad Integral, Identidad Sociocultural Regional, Responsabilidad Social Inclusiva y Construcción del Conocimiento, teniendo a la Innovación como elemento transversal de estos ejes formativos.

Ellos se constituyen en los fundamentos de los itinerarios formativos de la UCM y se operacionalizan en un currículum orientado hacia competencias y resultados de aprendizajes, que promueve la formación de profesionales competentes, autónomos, reflexivos y con actuaciones éticas acordes con la visión cristiana de la UCM.

El Modelo Formativo UCM debe garantizar los principios de pertinencia, coherencia y relevancia del currículum, considerando la flexibilidad, adaptabilidad y adecuaciones en el tiempo demandadas por la sociedad del conocimiento.

Este es un documento orientador del proceso formativo de la Universidad, que se articula con el PEI para favorecer el diálogo entre los distintos actores: académicos, estudiantes, funcionarios, comunidad local y nacional.