Trigger
Convenios de Desempeño

Convenios de Desempeño

Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores

La tradición en la formación de profesores, la cantidad de alumnos (40%) de la UCM que se forman en pedagogía el nivel de acreditación de los programas, dan cuenta del rol e importancia de la Universidad Católica del Maule en el sistema educativo de una región con un nivel de vulnerabilidad superior al promedio país.

Los procesos experimentados en los últimos años, en términos de rediseño curricular, gestión curricular, formación del cuerpo docente, rediseño del modelo de prácticas, diseño de una política y modelo de gestión de calidad, los procesos de planificación, análisis, entre muchos otros, han mostrado importantes resultados: la acreditación tanto institucional como de programas; la mantención y crecimiento de las preferencias por estudiar pedagogía en la UCM; los resultados relativos en la prueba Inicia, la mantención de altos niveles de aprobación y retención en la mayoría de los programas, etc.

No obstante todo lo anterior, aún es necesario avanzar y lograr la máxima excelencia en la formación docente y con ello el mejoramiento de los resultados de aprendizaje en el sistema educativo. Lo anterior motiva la implementación del presente PMI, el cual como eje orientador de prácticamente la totalidad de las líneas de acción incorporadas, considera el estrecho trabajo con el medio educativo y otros organismos externos, asumiendo la relevancia de este en el éxito de la formación docente y los resultados de aprendizaje.

Lograr un cambio en la formación de profesores en la Universidad Católica del Maule, y fortalecer la excelencia y los resultados, propiciando los cambios que requiere la educación actual, a través de procesos dialógicos, colaborativos y construyendo puentes solidarios con las comunidades.

Objetivo General

Implementar un cambio en el sistema formativo de profesores de la U. Católica del Maule, el cual desarrolle e incremente competencias profesionales de alto nivel en los titulados de pedagogía y así lograr cambios notables en la calidad de aprendizajes en las aulas escolares, particularmente en los entornos más vulnerables.

Objetivos Específicos

– Aumentar la calidad académica de los estudiantes que ingresan a las carreras de pedagogías de la UCM, promoviendo con ello la retención de los mismos.

– Rediseñar el proyecto formativo de profesores de la UCM con foco en el logro de aprendizajes y en coherencia con estándares disciplinares y pedagógicos, articulando de forma permanente el conocimiento disciplinar con el pedagógico y lo profesional.

– Implementar un programa de fortalecimiento del cuerpo académico de la UCM formador de profesores, acorde al nuevo modelo de docentes para el sistema escolar.

– Vincular estrechamente el proyecto formativo de la UCM con el sistema educacional, para lograr redes de trabajo que hagan posible mejorar la formación de profesores y elevar los niveles de aprendizaje de los alumnos del sistema escolar, particularmente de sectores más vulnerables.

– Fortalecer los procesos de gestión que permitan apoyar los procesos formativos de calidad en la formación de profesores y promover tasas de titulación oportuna de nuevos pedagogos.

– Diseñar e implementar un modelo de gestión que involucre aliados nacionales, regionales e internacionales, fortaleciendo la implementación y sustentabilidad en el tiempo del PMI.