Trigger
Comité de Ética Científico

Comité de Ética Científico

La investigación científica es necesaria para el progreso de la sociedad y las universidades son un lugar natural donde esta debe cultivarse. Para que la investigación científica esté al servicio del desarrollo humano la sociedad procura que esta sea de la más alta calidad y se realice bajo estrictas consideraciones éticas.

Estas consideraciones son fruto de la reflexión y experiencia de generaciones, las que se recogen en tratados, códigos y leyes internacionales y nacionales. Una de las afirmaciones éticas más relevantes es la que señala que el conocimiento por necesario y bueno que sea para el progreso de la sociedad, nunca puede estar por sobre la vida o el bienestar de las personas.

En Chile, consecuentes con esta máxima, a través de la promulgación de la ley 20.120, creada en el año 2006, se encarga a los Comités de Ética Científicos resguardar por sobre todo la vida de los sujetos de investigación que son utilizados como objetos de investigación. En razón de ello, la Universidad Católica del Maule ha creado su propio Comité de Ética Científico con la intensión de aportar al logro de la tarea científica y ética que le compete.

Visión:

El Comité de Ética Científico de la Universidad Católica del Maule (CEC) es un órgano autónomo que tiene por finalidad evaluar, informar y realizar el seguimiento -desde una perspectiva ética- de los proyectos y protocolos de las investigaciones científicas que sean sometidas a su consideración, cautelando directamente, la seguridad y bienestar de los sujetos de estudio (seres humanos, animales o vegetales), e indirectamente a la comunidad y medio ambiente en que estos se desenvuelven.

El CEC evaluará los proyectos de estudio, teniendo como límite el respeto y libertades esenciales que emanan de la naturaleza humana, reconocidos tanto por la Constitución Política de la República, como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Tomando en consideración que este CEC pertenece a la Universidad Católica del Maule, también se orientará por la visión de la Iglesia respecto de la ética y la bioética expresada en los documentos magisteriales y pastorales que ella genera.

Contacto: comite-etica@ucm.cl

Misión:

La misión del CEC de la Universidad Católica del Maule es velar por la dignidad y el respeto por los derechos de los más vulnerables durante los procesos de investigación científica, así como promover el conocimiento y aplicación de la ética en el ambiente académico científico de nuestra universidad.