El Centro de Investigación en Religión y Sociedad (en adelante CIRS) es un proyecto de la Universidad Católica del Maule instalado, específicamente, en la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de dicha institución (en adelante FCRYF). Fue creado, originalmente, como Centro de Investigaciones de la Religión (CIR) el año 2018 y su fundación obedece a la necesidad de generar un “ámbito de investigación de la filosofía y la religión mediante su vinculación a la sociedad (pobreza, inmigración, violencia, religiosidad popular, religiones originarias, el género y la democracia) que son preocupantes para una sociedad que desea avanzar hacia una cultura más humana”.
En esta perspectiva, el CIRS se levanta como una instancia que, en tanto asume y mantiene su orientación hacia al estudio del fenómeno religioso y la filosofía, redirecciona su misión y objetivos hacia nuevas temáticas de investigación. Del mismo modo, la misión y objetivos del CIRS se organizan en torno a la dinámica de una sociedad en permanente cambio, atenta a la emergencia de nuevos fenómenos socio-culturales y políticos, los cuales demandan la participación del mundo académico. Esto, en coherencia con el sello católico de la institución en el cual se encuadra el CIRS y la FCRYF, la que declara en sus estatutos que: “La Facultad se constituye en razón de su opción fundamental por cultivar la teología y la filosofía en función del diálogo entre fe y cultura que impulsa y anima la misión de la Universidad, desarrollando todas aquellas disciplinas que les son propias a través de diversos programas de investigación, docencia y extensión” (Art. 2, Estatutos).
En esta dirección, se entiende que una de las misiones principales del CIRS es el desarrollo y divulgación de la investigación en el ámbito de la filosofía y la teología, favoreciendo el diálogo con diversas áreas del conocimiento, tales como: las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias de la salud, la educación, el género y la democracia, en el entendido de que toda reacción desde el contexto académico al fenómeno religioso, socio-cultural, las humanidades y lo político exige, en el mundo contemporáneo, establecer puentes que permitan el tránsito entre paradigmas que, en principio, pudieran parecer imposibles de establecer.
Igualmente, la misión del CIRS contempla un importante trabajo de vinculación con el medio regional, nacional e internacional. En este sentido, entendemos a la investigación científica en un marco sintonizado con el entorno, al interior del cual la comunidad se hace parte de ella y contribuye a su fortalecimiento. De igual forma, el CIRS persigue descentralizar, tanto como sea posible, el ámbito de la investigación científica y extrapolarlo fuera del lugar exclusivo de la academia, intentando densificar espacios regionales de relevancia y contribuyendo a la reflexión en la comunidad. Lo anterior está en directa relación con el Modelo Formativo de la UCM, el que señala como eje central el “desarrollo de la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad” (MF-UCM, 2014, p. 21).
Lo que se ha sostenido hasta el momento en relación al CIRS, no puede sino vincularse al escenario actual que enfrenta la sociedad en su conjunto. En esta perspectiva, se comprende la particularidad de una Iglesia abierta a los problemas contemporáneos, sensible del mismo modo a la multiplicidad que le es inherente, es una Iglesia que se reactiva y se coordina con la complejidad del entramado social, enfrentando de este modo su propia crisis. Esto implica un esfuerzo sustantivo por entender un mundo en constante transformación, y al interior del cual fenómenos como la espiritualidad, la humanización y la salud, la memoria, los derechos humanos, la perspectiva de género y lo político –en sentido amplio–, así como las implicancias epistemológicas de nuestras propias creencias, se condensan y dan paso a un nuevo momento de implicación entre fe y sociedad. Esta es, sin duda, una tarea que el CIRS, en tanto entidad perteneciente a una institución católica, quisiera canalizar, apoyando a la Iglesia, desde el ámbito de la investigación y la vinculación, en este nuevo escenario.