Trigger
Centro de Estudios Urbano Territoriales

Centro de Estudios Urbano Territoriales

Visión y Objetivos

Visión

CEUT busca convertirse en un centro de investigación relevante a nivel nacional e internacional en el estudio de nuevas configuraciones socio territoriales. Haciendo énfasis en la interfaz entre ciudades intermedias y metrópolis, ciudades intermedias y ciudades pequeñas y espacios rurales, el CEUT aporta al enriquecimiento del debate sobre justicia territorial, sustentabilidad, eficiencia colectiva, democratización en la construcción del territorio y reforzamiento de la acción colectiva. De esta manera, se busca promover la actoría regional y local, apoyando procesos de organización y empoderamiento locales e incidiendo en el diseño de políticas públicas socio-territoriales sensibles a los nuevos desafíos nacionales, regionales y globales.

 

Objetivos

• Co producir conocimiento para comprender los fenómenos socio-territoriales, impulsando el debate y contribuyendo a la actuación de la sociedad civil y del Estado en torno a ellos.
• Contribuir a la formación de capacidades teóricas y prácticas en estudiantes de pre y post grado, funcionarios públicos y actores de la sociedad civil, favoreciendo una mayor pertinencia de estos actores en los problemas y desafíos de los territorios.
• Posicionar en la opinión pública un discurso socio-territorial basado en la justicia territorial, proponiendo nuevas formas de hacer política pública.
• Vincularse con la realidad regional y nacional en ámbitos como: apoyo a procesos sociales, divulgación/difusión de conocimiento, colaboraciones con instituciones públicas y construcción de agenda pública.