Trigger
Centro de Estudios Urbano Territoriales

Centro de Estudios Urbano Territoriales

Investigación

El CEUT estudia los procesos socio-territoriales y las nuevas configuraciones espaciales que emergen en la actualidad. Con un especial énfasis en las ciudades intermedias y la vinculación rural-urbano y las regiones productivas, el CEUT aborda las relaciones económicas, ecológicas y sociales que mantienen y disputan el sentido con que se construyen y transforman estos territorios.

 

Líneas de Trabajo

  • Justicia territorial y producción política del territorio (ámbito político)

El territorio se construye en base a decisiones que reflejan relaciones de poder, lo que implica una variedad de procesos que incluyen desde la deliberación conjunta hasta la imposición forzada. Esto nos permite definir la justicia territorial como una orientación no sólo para la gobernanza territorial, sino también para la investigación. Por ende, esta línea se posiciona como una macro-narrativa sobre las dinámicas políticas del territorio, observando cómo las estructuras sociales afectan el devenir de la relación sociedad y territorio.

  • Dinámicas de inclusión-exclusión en las prácticas cotidianas del territorio (ámbito socio cultural)

Esta línea parte de la base que en –y a través de- los territorios se configuran constantemente dinámicas de inclusión y exclusión. Estas dinámicas no sólo pueden ser resistidas por la acción colectiva, sino que también pueden ser activamente reemplazadas por formas integradoras de construir territorialidad. Esta línea se posiciona entonces como una micro-narrativa sobre las dinámicas sociales y culturales del territorio, y observa cómo las relaciones cotidianas entre personas diferentes construyen espacios de realidad social que la política pública puede amplificar o reducir.

  • Producción económica del territorio, posibilidades y conflictos (ámbito económico)

Esta línea problematiza los impactos territoriales, ambientales, económicos y sociales derivados de un inserción económica global basada en la exportación de recursos naturales de bajo valor agregado, con débiles eslabonamientos productivos con el tejido regional de empresas y bajo regímenes privados de apropiación de la renta que contribuyen a la injusticia territorial. Esta línea explora condiciones y posibilidades para procesos de modernización conceptualizados bajo nociones como especialización inteligente o competitividad sistémica territorial, que buscan inserciones económicas globales más ventajosas, equitativas y sostenidas en el tiempo. También, explora y debate visiones de desarrollo económico local alternativo basadas en la reconsideración de prácticas económicas locales diversas.