La Asociación Mujeres del Vino MUV Chile lanzó el informe en el que se abordó la cuarta encuesta MUV Chile 2025.
Se definen como una organización social independiente integrada por mujeres profesionales, que promueve la cultura del vino a través de instancias significativas y recíprocas que inciden en el crecimiento de sus miembros y la sociedad.
La encuesta realizada por La Asociación Mujeres del Vino MUV Chile, llamada “¿Cómo están las mujeres del vino en Chile?”, fue aplicada entre abril y mayo del 2025 a más de 300 mujeres que forman parte del mundo del vino en Chile. Centrada en la importancia de descentralizar y visibilizar el trabajo de las mujeres en las regiones, promoviendo el patrimonio vitivinícola más inclusivo y participativo.
Participa en esta organización la agrónoma de la Universidad Católica del Maule (UCM), Irina Díaz, siendo los resultados de la encuesta socializados en la señalada casa de estudios, en instancia en la que participaron diferentes actores del mundo público y privado, relacionados con la industria.
El director General de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Alfredo García Luarte, destacó la importancia del vino para el desarrollo regional. “El vino es una actividad productiva y patrimonial propia de la Región del Maule, y como universidad queremos estar cerca de ella. Esta iniciativa reúne a mujeres productoras, comunicadoras y gestoras del turismo, conformando un ecosistema que debemos potenciar y apoyar por su relevancia para el desarrollo regional”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres del Vino (MUV), Cristina Álvarez, destacó la encuesta como una manera de visibilizar y empoderar a las mujeres interesadas en lo vitivinícola. “Nuestro informe, que no solo mide avances, también abre conversaciones y no solo entrega resultados, sino que nos invita a reflexionar, a actuar y a seguir construyendo una industria más inclusiva, colaborativa y equitativa. Porque detrás de cada cifra hay una historia, un rostro, la trayectoria de cada mujer”, afirmó.
En esa línea la agrónoma Irina Díaz, compartió su deseo de visibilizar la viticultura ancestral y el crucial aporte femenino a la industria del vino. “Cuando nace la Asociación de Mujeres del Vino, sentí que era justo lo que nos faltaba. Porque, independiente de que el mundo haya cambiado y que hoy el rol de la mujer sobre todo desde la academia sea posible de relevar, destacar y visibilizar, todavía siguen existiendo brechas que hay que cambiar”.
MUV se ha consolidado como un espacio de encuentro y colaboración comprometido con la promoción del patrimonio y la cultura en torno al vino, contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo de las mujeres del sector y abriendo caminos para las nuevas generaciones desde una mirada integradora.