Centro Integral de Innovación Social UCM comparte experiencias docentes en Innovación Social - Universidad Católica del Maule
Trigger

Centro Integral de Innovación Social UCM comparte experiencias docentes en Innovación Social

Centro Integral de Innovación Social UCM comparte experiencias docentes en Innovación Social
13 Nov 2025

A través de la metodología de Aprendizaje + Servicio, en jornada organizada por U. Santo Tomás.

El pasado viernes 07 de noviembre y con el propósito de fortalecer el intercambio de experiencias docentes y de trabajo con las comunidades, el Centro Integral de Innovación Social (CIIS) de la Universidad Católica del Maule (UCM) participó en la Jornada de Buenas Prácticas en Aprendizaje + Servicio, organizada por el Centro de Aprendizaje de la Universidad Santo Tomás, sede Talca.

Como institución invitada, las gestoras curricular y de investigación del equipo CIIS – UCM, la Dra. Ximena Jara Amigo y la Mg. Constanza Contreras Hernández, cerraron con broche de oro la actividad educativa con la presentación titulada “Experiencias de Aprendizaje + Servicio para implementar el Modelo de Innovación Social de la UCM”, en la cual se compartieron dos iniciativas A+S desarrolladas durante el segundo semestre de 2024, en las carreras de Química y Farmacia y de Pedagogía en Educación Parvularia.

La primera experiencia, enmarcada en la actividad curricular de “Atención Farmacéutica”, dirigida por la académica Karina Herrera, los estudiantes de Química y Farmacia UCM trabajaron con personas mayores adscritas al CECOSF Nuevo Horizonte y CESFAM Julio Contardo de la comuna de Talca, promoviendo el uso adecuado de medicamentos, la adherencia a tratamientos farmacológicos y la educación en salud. Por su parte, en la actividad curricular optativa de Educación Socioemocional, las estudiantes de Pedagogía en Ed. Parvularia, coordinadas por las académicas Marisela Piñango y María Francisca Muñoz, impulsaron talleres para fortalecer competencias socioemocionales en educadoras de párvulos de establecimientos educacionales y jardines infantiles de Talca, Maule y San Clemente para favorecer el clima de aula.

Ambas experiencias, acompañadas por el equipo CIIS UCM, utilizaron como metodología activo participativa el Aprendizaje + Servicio, el cual promueve el trabajo colaborativo entre la docencia y las comunidades desde proyectos reales que buscan responder a necesidades identificadas, permitiendo el desarrollo de competencias genéricas y profesionales de los estudiantes.

La jornada reunió a docentes y estudiantes de la Universidad Santo Tomás, generando un espacio de diálogo y aprendizaje interinstitucional sobre los logros y desafíos que tiene para la docencia y las universidades, el trabajo con las comunidades y en pertinencia a las necesidades de la región y su gente.

En relación a la actividad, la Dra. Jara señaló que “favoreció el intercambio de experiencias y saberes adquiridos en la implementación de esta metodología de enseñanza-aprendizaje, demostrando que la interacción horizontal y de colaboración con la comunidad es factible”. En esa misma línea, la participación del CIIS UCM en la instancia “nos permite clarificar y proyectar cómo seguir aportando desde la Innovación Social, al desarrollo de la región”, agregó.

Desde el 2020 la Universidad Católica del Maule implementa progresivamente a nivel curricular en carreras de pregrado el Modelo de Innovación Social (DR 187/2020), a través del acompañamiento técnico del CIIS UCM, unidad creada en 2018 (DR 67/2018) para materializar dicha estrategia desde la articulación de la docencia, la investigación aplicada y la vinculación bidireccional con el medio, como también reafirmar el compromiso institucional en la formación de profesionales sensibles a las problemáticas de la región.

Revisa los volúmenes 1 y 2 de los cuadernos de Innovación Social UCM en: https://portal.ucm.cl/ciis-ucm/repositorio-ciis .

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol