Trigger
Oficina de Relaciones Internacionales

Oficina de Relaciones Internacionales

Movilidad Saliente:

1.- ¿Cuáles son los requisitos de postulación para la movilidad saliente en la UCM?

Los requisitos básicos para postular a un intercambio nacional o extranjero son los siguientes:

Podrán postular a estos Programas de Movilidad Estudiantil los estudiantes que tengan la calidad de alumno regular; hayan aprobado como mínimo el equivalente al segundo año de su carrera y cumplan con los requisitos específicos de selección definidos en el convenio con la institución a la que postula, si lo hubiere o a la beca a la que postula.

 

2.- ¿Cuáles son los plazos de postulación para la movilidad saliente en la UCM?

Los plazos de postulación son los que indican en el calendario académico de cada año y en cada convocatoria.  Siendo normalmente a finales del segundo semestre para salidas el primer semestre y a inicios del segundo semestre para salidas el primer semestre de cada año.

3.- ¿Qué documentos debo enviar para postular a una beca para la movilidad saliente en la UCM?

La información básica que se solicita es la siguiente:

  1. Carta oficial de la Institución de destino aceptando al estudiante, designando el tutor y especificando las actividades a desarrollar durante el programa.
  2. Carta de respaldo del Director de Escuela de origen respectivo, que acredite el buen desempeño académico y un comportamiento coherente con los principios y reglamentos de la Universidad. Además, debe comprometer su gestión en el proceso de convalidación de asignaturas conforme al Reglamento de Convalidaciones, cuando corresponda; y asignar un Profesor Tutor.
  3. Informe del Departamento de Admisión y Registro Académico (DARA) que acredite un promedio ponderado de notas mayor o igual a 5,0 (cinco coma cero) o se encuentre dentro del 10% de mejor rendimiento académico de su promoción y carrera; y al día en su avance curricular.
  4. Certificado de la Oficina de Matrícula de la UCM que acredite no tener deudas pendientes con la Universidad.
  5. Certificado que acredite el nivel de dominio del idioma extranjero, cuando corresponda.
  6. Autorización escrita del sostenedor del alumno, para participar en el programa de movilidad estudiantil al que postula.
  7. Certificado de Salud que lo habilite para cumplir con sus actividades en la institución de destino, de acuerdo a los requerimientos de cada país.

Para becas que no son financiadas por la universidad, es posible que existan requisitos especiales.   La convocatoria es la que indica cuáles son esos documentos.

 

4.-  ¿Es obligatorio tener un 5,0 de promedio y estar día en la progresión curricular?

La Oficina de Relaciones Internacionales, con el ánimo de motivar la postulación, considera que estos antecedentes no son excluyentes para la postulación.  Sin embargo, siempre elegirá a los mejores candidatos, esto incluye un buen desempeño en su entrevista personal y otros antecedentes que el comité de selección considere meritorios.

 

5.- ¿Cuáles son las etapas de un proceso de postulación a la movilidad

1.-  Lanzamiento de convocatoria, según calendario académico.  La convocatoria incluye todos los documentos a presentar

2.-  Postulación, el candidato envía los antecedentes a la ORI.

3.-  Entrevistas, el que cumpla con los requisitos de postulación es citado a una entrevista personal con el comité de selección.

4..-  Preselección, el candidato considerado elegible, es preseleccionado y pasa a la orientación psicológica

5.-  Orientación Psicológica, el candidato preseleccionado se somete a un proceso de evaluación psicológica

6.-  Resultados, el candidato es avisado sobre el resultado de su proceso.

 

6.- ¿Cuáles son las etapas que siguen una vez que he sido seleccionado?

Los candidatos seleccionados que han sido avisado de su condición, deben realizar lo siguiente:

1.-  Aceptar la beca de forma escrita

2.-  Confirmar su carta de aceptación con la universidad de destino, si aún no la posee

3.-  Solicitud de visa, si corresponde

4.-  Obtención de cuenta bancaria para los depósitos de los viáticos

5.-  Compra de pasajes y seguro de salud

6.-  Salida

 

7.- ¿Si no soy seleccionado como becario, puedo salir igual?

Dado que los recursos para becas son limitados, los candidatos que no alcancen a ser seleccionados siempre pueden optar a otro tipo de financiamiento, ya sea con el crédito de movilidad estudiantil o con recursos propios.

La universidad mantendrá su apoyo académico y administrativo para hacer posible la buena experiencia del estudiante en el extranjero.

El estudiante que decide salir con financiamiento propio, debe cumplir de igual manera el Reglamento de Movilidad Estudiantil, y será considerado como alumno en movilidad.

 

8.- ¿Con qué universidades tiene convenio la UCM para la realización de movilidad estudiantil?

En la sección Convenios podrás encontrar los convenios vigentes a los que puedes acceder para realizar tu intercambio.

 

9.- ¿Cómo elijo la universidad de destino?

La ORI ha recogido las principales inquietudes acerca de la elección de la universidad de destino y las ha plasmado en el documento Cómo elegir la universidad de destino.

 

10.- ¿Puedo postular a una universidad con la que la UCM no tiene convenio?

Es posible hacerlo, en la medida que esa universidad exima del arancel al estudiante, y de ser así, que la Escuela a la que pertenece el alumno esté de acuerdo en que la pasantía se realice en esa casa de estudios.

 

11.- ¿Cómo se mide el nivel de inglés, si quiero ir a un país de habla inglesa?

En ese caso, el estudiante deberá presentar evidencia de su nivel de inglés al momento de postular.  Esta evidencia puede ser los resultados del test estándar de idioma, o algún certificado de la unidad académica de la UCM que acredite ese conocimiento.   El postulante a un intercambio en idioma inglés, deberá certificar de manera oficial su nivel del idioma ante la institución a la que postula.  Normalmente se piden allí test estándar de idioma.

 

12.- ¿Qué tipo de financiamiento existe para realizar movilidad estudiantil en el extranjero?

El financiamiento para realización de pasantías en el extranjero puede ser a través de becas, préstamos o recursos propios.

La universidad otorga cada semestre becas de movilidad internacional que cubren los pasajes de ida y regreso, el seguro de salud internacional y una manutención de 4,5 UF por los meses que dure la pasantía.

También cuenta con el Crédito de Movilidad Estudiantil Internacional, que consiste en un préstamo con bajos intereses para la realización de la pasantía en el extranjero.

 

13.- ¿Qué pasa con mis beneficios mientras me encuentre en el extranjero?

El estudiante que realizar una pasantía en el extranjero, debe mantener su calidad de alumno regular, siendo así, todos los beneficios financieros que le otorga esa condición se mantienen.   El estudiante es el responsable de mantenerse informado sobre el funcionamiento de estos beneficios como de las renovaciones y tramitación que debe hacer antes o durante su pasantía en el extranjero.

 

14.- ¿Es obligatorio contar con una visa de estudiante para poder cursar un intercambio?

Si el país de destino lo exige, sí.