Vacaciones de invierno a costo cero: Viaje a los mundos que le ofrece la literatura - Universidad Católica del Maule
Trigger

Vacaciones de invierno a costo cero: Viaje a los mundos que le ofrece la literatura

Vacaciones de invierno a costo cero: Viaje  a los mundos que le ofrece la literatura
4 Jul 2019

 

Un panorama familiar, que permite disfrutar de una tarde de descanso en casa, propone el académico de la Escuela en Educación General Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Alejandro Espinoza, quien sugiere distintas lecturas para estas semanas de descanso.
¿Imagina usted poder conocer a los superhéroes de moda, recorrer la historia pampera de nuestro país y recorrer el Amazonas, sin salir de su casa?

Esta es la propuesta que realiza el académico del Departamento de Formación Inicial Escolar, de la Escuela en Educación General Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Alejandro Espinoza.

Se trata de disfrutar de las vacaciones de invierno, sin la necesidad de gastar dinero, a través de un viaje por el mundo de la narrativa, que, además, le permitirá aprender de nuevas realidades. Todo, gracias al relato de autores como Hernán Rivera Letelier, Luis Alberto Tamayo, Pablo Huneeus, Isabel Allende, que forman parte de las recomendaciones que realiza el académico para estas semanas de descanso.

Según explicó el docente de la UCM, Alejandro Espinoza, la lectura potencia el pensamiento y la creatividad, perfecciona el lenguaje, la fluidez, la comprensión y el vocabulario. Por ello, insta reforzar la lectura en familia y la propone, como un panorama ideal para disfrutar de las vacaciones de invierno.

¿La clave para lograrlo? leer en un ambiente adecuado, agradable, y tranquilo. “Si somos de una familia donde hay libros disponibles, que estos estén al alcance de los niños, que los tomen, los revisen. La lectura es un panorama en vacaciones, siempre y cuando, para los niños leer sea un panorama de placer y diversión”, explicó.  Y agregó que “A través de la lectura, hacemos que los niños se desconecten de la realidad, del mundo y viaje a los mundos que nos ofrece la literatura”, sostuvo.

Lecturas para los más pequeños

Para los más pequeños, el docente de la UCM propuso tres lecturas. La primera de ellas es “Caballo loco, Campeón del Mundo” de Luis Alberto Tamayo, “Este texto toma la historia del caballo huaso y rescata también la figura heroica del jinete y la da conocer. Se relata también como esta gesta, basado en la historia del récord mundial de salto alto conseguido en 1949 por Chile, aún no ha sido superada por nadie, hasta ahora”, comentó.
La segunda recomendación para niños y niñas, son las Historietas de Marvel, el compilado de Brian Bendis y David French. “Son muy fáciles de leer, en cualquier kiosko de la ciudad se pueden encontrar, tienen una gráfica muy buena, con ilustraciones interesantes, que hoy están más vigentes que nunca, se puede conocer la historia de Capitán América, El Hombre Araña o Hulk”, detalló.

También sugirió, el libro escrito por Luis Sepúlveda “La Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, se trata de la historia de una gaviota, que hace una amistad con un gato, que cuida a su amiga. “Se da una relación muy bonita, trasparente y sincera, que entrega muchas lecciones”, comentó.

De Isabel Allende a Pablo Huneeus

Para el adulto joven también hay varias opciones. El académico de la UCM, dijo que “La Ciudad de las Bestias de Isabel Allende”, puesto que es un relato atractivo, de realismo mágico, característico de las novelas de García Márquez. “Es una historia de aventura, planteada en el Amazonas y que rescata esta cultura del mundo. Si bien el realismo mágico no algo típico de Isabel Allende, la novela es muy buena”, aseveró.

Otra de sus recomendaciones fue el texto “Santa María de las Flores Negras” del escritor Hernán Rivera Letelier. “Es Novela de carácter histórico, que rescata la historia del Chile a fines del siglo XIX, principio del siglo XX y recoge de manera magistral la historia de los pamperos y los calicheros, todo enmarcado en la matanza de la Escuela Santa María de Iquique. Este relato es ideal para que nuestros jóvenes, puedan conocer la historia a través de la narrativa de Rivera Letelier”, expuso.

Sus dos últimas sugerencias son “La Cultura Huachaca” de Pablo Huneeus y “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury.  “Pablo Huneeus en su libro Cultura Huachaca, habla de cómo la televisión, una televisión de los años 80’ 90’, ya empezaba a moldear el pensamiento del ciudadano común y corriente. Un texto rápido de leer, donde todo lo que tiene que ver con lo visual, Pablo Huneeus va criticando de una manera bastante interesante”, comentó.

Respecto del texto Crónicas Marcianas, dijo que “Rescata una mirada de cómo la tecnología se vuelve en contra del ser humano, habla de un ser humano instalado en marte, y como muy típico de nuestra época, este logra destruir también ese planeta. Fue escrito en los años 50, pero Bradbury ya auguraba lo que venía”, puntualizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol