Estudiantes UCM vivirán su primera experiencia académica en el extranjero - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes UCM vivirán su primera experiencia académica en el extranjero

Estudiantes UCM vivirán su primera experiencia académica en el extranjero
9 Ago 2018

Por seis meses en España y Colombia

Con el objetivo de reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes de pregrado, el Programa de Becas Iberoaméricana, Estudiantes de Pregrado, Santander Universidades, benefició a cinco estudiantes de la Universidad Católica del Maule (UCM), quienes poseen excelencia académica y viajarán al extranjero a realizar una pasantía académica durante seis meses.

Se trata de Josefa Quiroz, estudiante de Ingeniería en Biotecnología y quien va a la Universidad Politécnica de Madrid, España; Ciro Farías, de Pedagogía en Educación Física, el que se dirige a la Universidad de Deusto, España; Ricardo Rojas, estudiantes de Pedagogía en Educación Física, quien va a la Universidad de Salamanca, España; Belén Cofré, de la carrera de Kinesiología y quien se traslada a la Universidad Nacional de Colombia; y Daniel Fuentes, de Kinesiología y quien irá a la Universidad Castilla la Mancha, España. 

“Es un momento de mucha alegría, porque esta beca forma parte del programa de apoyo a la educación superior, el cual contiene una serie de iniciativas que ayudan a la educación, a las universidades y al crecimiento de nuestro país. Esta actividad es una parte importante de toda la gestión que hacemos como Universia, con la red de 1.500 universidades en el mundo”, explicó el gerente División Banca Empresas e Instituciones, José Manuel Manzano.

Asimismo, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, reflexionó con los estudiantes el que “Lo importante no solo es vivir la experiencia, sino que es lo que ella va a producir en ustedes. Deben volver distintos, con un elemento nuevo, también pensar en el futuro, ya que el que tiene esta experiencia lo más probable es que la repita alguna vez, pero lo relevante es que todo lo aprendido, también sea entregado solidariamente a quienes los rodean”, dijo.

“Nos permite cumplir nuestra misión de manera muy tangible, que es ayudar al progreso de las personas y de las empresas, por lo que creemos que la experiencia que ustedes van a vivir les ayudará muchísimo en términos de crecimiento y formación, una experiencia de vida muy importante y vital”, complementó Manzano.

Estudiantes al mundo

Marianela Encina, estudiante de Pedagogía en Educación Física UCM y quien fue beneficiada el año pasado con la misma beca, estadía que realizó en la Universidad Pontificia de Salamanca, España, valoró el intercambio cultural que pudo palpar.

“Marcó un antes y un después en mi formación personal y profesional, gracias a poder conocer lo que tanto me gusta, que es educar a través del deporte y movimiento en un lugar donde el sistema educativo es diferente al chileno, además contrastarlo con varias realidades de otros países”, comentó Encina. 

Finalmente, el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, aseveró que “Se van a ver enfrentados a una realidad totalmente distinta, es una experiencia integral, que abarca todo lo que ustedes son. Seis meses es un periodo corto, pero suficiente para una primera experiencia en el extranjero, por eso conozcan, dialoguen, vivan el estar afuera del país, eso ayuda mucho a su desarrollo”, concluyó.

“Santander Iberoamérica, es una beca muy importante para los estudiantes, la esperan y se preparan con bastante antelación para poder tener un buen proceso de postulación y ser seleccionados”, expuso Jeannette Fuentes, encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Vinculación de la UCM, agregando que “Es  emocionante verlos llegar a la ceremonia acompañados de las personas más significativas para ellos, los padres, los hermanos, los abuelos, la gente más valiosa, los que les acompañan  en el sueño (…) Ellos se sienten orgullosos de ser alumnos de la Universidad  Católica del Maule y becarios de Santander”, sostuvo.

Cabe consignar que el Programa de “Becas Iberoamérica, Estudiantes de Pregrado, Santander Universidades” es un proyecto de tres años de duración 2016-2018, entrega a los beneficiarios un importe de 3.000 euros destinados a ayudar a costear los gastos de una pasantía internacional por un semestre académico.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol