Unidad de Educación Médica UCM presentó dos trabajos en Congreso Internacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Unidad de Educación Médica UCM presentó dos trabajos en Congreso Internacional

Unidad de Educación Médica UCM presentó dos trabajos en Congreso Internacional
22 Ene 2019

La instancia convocó a docentes, estudiantes de pre y postgrado e investigadores vinculados a programas formativos en el área de la salud.

Dos fueron los trabajos enviados por la Facultad de Medicina UCM y lograron ser seleccionados para ser presentados en la modalidad de Comunicación Oral en el 9° Congreso Internacional de Ciencias de la Salud, CIECS 2019, que se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de enero, organizado por el Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción.

“Instrumento de evaluación de reactivos de selección múltiple en curso preclínico”, fue presentado por la Gestora Curricular de la Facultad, profesora Yanina Tapia y su objetivo es evaluar la calidad y cobertura de los instrumentos aplicados de selección múltiple en un curso teórico de la carrera de Medicina, para lo que se diseñó una pauta según indicadores establecidos en la literatura.

La segunda exposición fue “Experiencia de tutoría clínica planificada en Centro de Salud Familiar”, presentada por el Dr. Guillermo Llévenes.

La unidad de Educación Médica UCM ha definido 5 áreas de trabajo: Desarrollo Curricular, Desarrollo de competencias docentes y formación continua, Simulación Clínica, Sistema de apoyo a los estudiantes en riesgo académico e Investigación e Innovación en Educación Médica.

En el marco de esta última, el objetivo es crear un espacio de investigación y debate en Educación Médica, llevando a cabo acciones concretas como participar activamente en instancias de investigación nacionales e internacionales de la especialidad y establecer vínculos interdisciplinarios a nivel institucional y externo para enriquecer el desarrollo de la Educación Médica, realizando investigaciones educacionales.

Universidad e inclusión

El CIECS 2019 estuvo marcado por el tema de las universidades inclusivas. “Se presentaron diversas charlas con expositores internacionales de alto nivel con una mirada de la inclusión de diversas perspectivas, tales como: género, interculturalidad, entre otras, en las diferentes áreas de formación de los estudiantes, respetando las diferencias y considerando la integración en el aula”, destacó el Dr. Llévenes.

Además, el equipo UCM tuvo la posibilidad de asistir a dos talleres con otros profesionales dedicados a la educación en Ciencias de la Salud. El primero de ellos, MiniCEX, que a juicio del médico “Nos permitirá desarrollar un instrumento de evaluación formativo para nuestros estudiantes en sus prácticas clínicas, también poder replicar este taller a nuestros tutores, a los colegas que se dedican a la formación médica en el Hospital de tal forma que ellos tengan un instrumento que les permita evaluar competencias clínicas a los estudiantes en su rotación de una manera más objetiva”, explicó.

El segundo taller fue ¿Cómo favorecer el aprendizaje de valores y comportamientos profesionales en carreras de la salud?, a cargo de Dr. Jordi Palés de la Universidad de Barcelona, que tuvo como objetivo favorecer la transferencia de estrategias para la promoción de profesionalismo médico.

Para Yanina Tapia, Gestora Curricular de la Facultad, es “Muy importante trabajar profesionalismo médico, en los currículos de formación en salud se declara, pero muchas veces no se promueve, por lo tanto, es un aporte el poder identificar estrategias que permitan su promoción, ya que esto conlleva que el médico finalmente cumpla con su rol social”, sostuvo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol