UCM vive salto tecnológico de la mano de Titán - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM vive salto tecnológico de la mano de Titán

UCM vive salto tecnológico de la mano de Titán
30 Oct 2018

Sistema de gestión de clase mundial.

“Lo que garantiza el éxito es la colaboración que caracteriza en esta institución”, recalcó el rector UCM, Dr. Diego Durán en el lanzamiento de la etapa de implementación.

El lunes 29 de octubre, se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto Titán de la Universidad Católica del Maule, paso que permitirá contar con información disponible e integrada para favorecer la toma oportuna de decisiones.

Este camino será mediante la administración SAP, sistema informático integrado de gestión, de origen alemán, que goza de gran prestigio y que fue diseñado para modelar y automatizar las diferentes áreas de la organización y la administración de sus recursos.

Como en la UCM se están haciendo esfuerzos en pos de una modernización y de mejoramiento continuo para responder a las exigencias internas y del entorno, fortaleciendo sus procesos, con altos estándares de calidad y un propósito superior hacia el servicio, es que tras un largo período de estudio se tomó la decisión institucional de implementar el Software SAP, un sistema de clase mundial que permite trabajar diversos procesos internos, administrativos y académicos.

En el lanzamiento Titán (Transferencia Tecnológica Institucional), el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, destacó el avance que este significará. “Es toda una comunidad la que se mueve para alcanzar un nuevo estatus dentro del contexto nacional. Puede permitir y entregarnos una herramienta potente para enfrentar estos nuevos tiempos”, comentó.

Luego el rector hizo hincapié en que, para lograr el éxito en su implementación, será fundamental el involucramiento de todos. “Lo que garantiza el éxito es la colaboración que caracteriza en esta institución, es el esfuerzo que ha demostrado cada uno de ustedes en la historia de esta institución.

Hoy estamos dando un paso más, profundamente significativo, porque tiene que ver con el hecho de cómo nosotros de manera concreta, ese trabajo conjunto, se verifica a través de sacar adelante un proyecto como este, que es tarea de todos”, señaló.

“La excelencia –continuó el Dr. Durán-, es una imposición que viene desde dentro, somos nosotros los que queremos hacerla, porque sabemos que es la única manera de ser fieles a la misión que tenemos como universidad”.

El concepto de colaboración y de trabajo en equipo, esgrimido por el rector, fue recalcado por  Pablo Hormazábal, vicerrector de Administración y Finanzas, quien en la actividad destacó que “El éxito de este proyecto depende de un 80% de las personas y de un 20% de las herramientas”, agregando luego que “Tenemos una sola meta común y es la excelencia en la gestión, lo que implica en mejorar las herramientas y procesos internos, para brindar un servicio que supere las expectativas y demandas del entorno”, sostuvo.

Por su parte, Marianela Monsalve, directora del Proyecto Titán, comentó que “Nuestro objetivo es implementar un sistema de información integrada, orientada a apoyar la toma de decisiones en la parte directiva”, agregando que “Esperamos implementar una plataforma que genere un mayor integridad y consistencia de la información, para realizar gestión”, dijo.

Enfrentar los desafíos

Para este lanzamiento, llegó hasta la UCM, el profesor Claudio Lucero, quien además de ser entrenador nacional de montañismo, fue parte de primera ascensión chilena exitosa al monte Everest.

En su exposición el profesor de educación física, relató cómo obtuvieron este significativo éxito, luego de fracasar en los tres primeros intentos, planteando la importancia que tiene el no darse nunca por vencido, el trabajar en equipo y el estar en constante cambio, para lograr un desafío.

“Las instituciones que no están dispuestas a los cambios, a enfrentar nuevos desafíos se van quedando atrás, por lo tanto, una institución viva como lo es la universidad, debe estar siempre modificando, para estar a la altura de lo que se exige, sino es devorada por la competencia. Pero estos desafíos que se propone la institución, si la gente que trabaja en ella, no lo hace propio, no resulta, por lo que el discurso debe ser que no es un desafío de la universidad, sino de quienes trabajamos en ella”, explicó.

Nueva oficina

Además del lanzamiento y dar a conocer a la comunidad el inicio oficial del Proyecto Titán, se realizó la bendición de la nueva oficina que albergará al equipo que trabajará en el desafío de la implementación de SAP, la que está ubicada en la calle 2 Norte, 3693, Talca.

Durante esta ceremonia, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Teresa Muñoz, motivó al equipo que tendrá esta tarea.  “Es un desafío que estamos tomando como institución, la de levantar esta propuesta de renovar nuestros sistemas y contamos con todos para poder llegar a la cima, como señaló el profesor Claudio Lucero, por lo que esperamos que no solo pongan su corazón, sino también su inteligencia y energía para que este proyecto resulte exitoso”, expresó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol