UCM trabajará con la PUC en proyecto Corfo que facilita la construcción sustentable - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM trabajará con la PUC en proyecto Corfo que facilita la construcción sustentable

UCM trabajará con la PUC en proyecto Corfo que facilita la construcción sustentable
22 Mar 2018

A través de la Escuela de Ingeniería en Construcción

La Universidad Católica del Maule (UCM) y la Universidad de la Serena, se unieron a proyecto Corfo de la Pontificia Universidad Católica (PUC), que busca minimizar las brechas productivas en las empresas PYME de la industria de la Construcción, en el área de la Edificación.

El proyecto se orienta a ser un apoyo real para la Pequeña y Mediana Empresa del sector de la construcción en Chile, es el principal motor que tiene el Centro de Extensionismo Tecnológico para la Construcción, proyecto apoyado por Corfo, que busca disminuir las brechas tecnológicas y de capital humano que impactan en la productividad y sustentabilidad del sector construcción.

Con ya más de un año en funcionamiento en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, donde ha desarrollado innovadoras soluciones, que han sido un aporte importante en la producción en este rubro, esta casa de estudios con el objetivo de ampliar sus servicios dentro del país, sumó a este proyecto como co-ejecutadores a la Universidad de La Serena y a la Universidad Católica del Maule.

Fue así como hasta la UCM llegó el gerente del centro, CETDECON-UC, Gonzalo Bustamante, junto a profesionales del área, a un encuentro al que también asistió el presidente de la Cámara Chilena de Construcción de Talca, Ricardo Chamorro y parte de los integrantes de la mesa regional, con la finalidad de dar a conocer en qué consiste el proyecto.

“El objetivo de este Proyecto Corfo, es desarrollar con las empresas constructoras en conjunto con las PYME del sector, innovación tecnológica, de tal forma que a través del centro se puedan innovar procesos, técnicas y productos para mejorar la productividad del sector; es decir minimizar las brechas que tengan que ver con la falta de productividad en las empresas PYME, ya sea en procesos o en capital humano”, explicó el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción UCM, Hernán Cabrera.

El académico UCM, luego detalló el aporte que puede realizar la institución maulina, especificando que “nos vamos a agrupar con la Cámara Chilena de la Construcción, para que se involucre y sume a sus socios, las empresas constructoras y las empresas PYME. La idea es intervenir aquellas organizaciones dedicadas a la edificación para realizar un diagnóstico que nos permitirá determinar las brechas que afectan la productividad, y con lo anterior definir una estrategia para aplicar innovación tecnológica, tal como está sucediendo en Santiago”, sostuvo.

“Afortunadamente –continuó- el presidente de la Cámara de la Construcción de Talca, Ricardo Chamorro, se interesó en las acciones que en Santiago se están realizando, por lo que debiéramos comenzar pronto a intervenir empresas en la región”.

Para el martes 24 de abril, se estableció el lanzamiento en la región del Centro de Extensionismo Tecnológico para la Construcción, donde participarán las principales empresas en el área de la Edificación, actividad que permitirá conocer en detalle los objetivos del proyecto, buscando tal como lo señaló Cabrera “que las empresas PYME de edificación en la región, se interesen en cómo a través del Centro pueden mejorar sus procesos y capital humano, en pos del mejoramiento de la productividad”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol