Trigger

UCM sumó un nuevo doctorado acreditado

UCM sumó un nuevo doctorado acreditado
23 May 2019

El Consejo Nacional de Educación, certificó el Doctorado de Modelamiento Matemático Aplicado, por tres años, máximo para un programa sin egresados.

La comprensión y anticipación de procesos que se dan en nuestro medio es el afán que motiva el quehacer científico y una metodología fundamental de la ciencia moderna es generar dichos procesos a través del modelamiento matemático.

“La matemática actual otorga herramientas para enfrentar la complejidad de estos sistemas. La existencia paralela de los sistemas de cómputo también ha facilitado el avance a estos nuevos campos del conocimiento”, explicó el director del Doctorado del Modelamiento Matemático Aplicado perteneciente a la Universidad Católica del Maule, el Dr. Fernando Córdova.

Programa que fue acreditado por el Consejo Nacional de Educación por 3 años, el máximo posible considerando que no cuenta con estudiantes egresados y que tal como lo comentó el Dr. Córdova se focaliza “En la formación en matemática basal y de avanzada en pro del entendimiento y resolución de problemas científicos y técnicos mediante estrategias multidisciplinares, formando equipo con investigadores y especialistas del contexto”, sostuvo.

Lo anterior, emergió tras un diagnóstico como una propuesta de alternativa de postgrado, para la generación de conocimiento ligado al crecimiento y desarrollo social y económico de la región y el país, con un sello orientado a modos de trabajo colaborativo y con integración de saberes, organizado a través de cuatro líneas de investigación: Ecología y Medioambiente, Reconocimiento de Patrones, Sistemas Agropecuarios y Análisis Epidemiológico.

En ese sentido, dicho programa es un aporte importante para enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes, además de fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tal como lo recalcó su director.

“Nuestros estudiantes, en su primer año de tesis están abordando situaciones vinculadas con problemas regionales, como por ejemplo el análisis de plaguicidas como fuente de exposición para el desarrollo de enfermedades respiratorias infecto-contagiosas; mejorar algoritmos computacionales asociados a la posibilidad de digitalización y automatización de procesos técnicos propios de la a industria frutícola, modelar los efectos del cambio climático entre organismos ectotermos, entre otros”, agregó luego el matemático.

Nivel internacional

El rector de la UCM, el Dr. Diego Durán Jara, destacó el hecho de que es el primer doctorado propio en la institución que se acredita, lo que para la autoridad “Marca así un hito en el crecimiento y desarrollo, no solo en postgrados, sino que también en investigación. Del mismo modo, este es un doctorado que genera para el país una nueva experiencia hacia la consideración de la investigación aplicada como base de construcción de programas de doctorado. El compromiso por el impacto concreto de la investigación sobre el medio, en contextos específicos, da cuenta de esta riqueza en la manera de vincular la ciencia con las personas, la industria, la región y el país”, valoró.

Otra de las características relevantes de este programa es el impacto que ha tenido a nivel internacional. La Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado del plantel, resaltó aquello al expresar que “Cabe destacar que los estudiantes de la promoción de este año son todos extranjeros, lo que demuestra el interés y necesidad de poder potenciarse en este programa también por el interés de relacionar la investigación con el desarrollo de la industria”, dijo.

“Para nosotros es una gran responsabilidad con la región el entregar un programa con compromiso ético y de calidad, con una infraestructura acorde al programa, con mecanismos y becas que fortalecen la investigación y el desempeño de los estudiantes, con un cuerpo académico preparado y estudiantes que desde el primer año publican y aportan al desarrollo. Quiero destacar que este doctorado tiene una gran fortaleza que es un programa interdisciplinario entre diferentes facultades (Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias de la Salud y Ciencias Religiosas y Filosóficas), produciéndose un gran trabajo colaborativo de los académicos que lo componen” agregó la vicerrectora.

También Jeannette Blásquez, directora general de Aseguramiento de la Calidad Institucional, destacó la importancia que tiene para la institución el contar con doctorados acreditados. “Al ser un doctorado aplicado, el que se haya acreditado es un hito importante, porque por la naturaleza de los criterios de la CNA, estos se enfocan más en lo académico, mientras que lo que busca este programa es que las matemáticas constituyan un instrumento para modelar problemas complejos que se observan en la naturaleza y en la sociedad”, expresó agregando que los otros cuatro doctorados que tiene la UCM también están avanzado en el proceso de sus acreditaciones.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Víctor Monzón, expuso en que este “Es el primer doctorado de Matemática Aplicado que se acredita en Chile, lo que abre una posibilidad enorme para otros postgrados y para otra visión de la matemática actual. Es un logro para nuestra facultad, el que un doctorado de Ciencias Básicas sea el primero propio acreditado”, señaló.

“Abre unas puertas enormes para la institución –continuó el doctor Monzón-, podemos pensar con mayor seguridad que esta universidad sí se puede acreditar en Investigación y Postgrado”.

Programa único en el país

Gonzalo Robledo profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Chile y que es evaluador externo de los exámenes de calificación del Doctorado de Modelamiento Matemático Aplicado de la UCM, también elogió el conocimiento que brinda el programa.

“Soy un admirador del programa, no hay uno igual en este país y me ha impresionado mucho su evolución y su capacidad de articular competencias en epidemiología, matemáticas y la industria, lo que habla muy bien de las cosas que se están realizando acá a nivel interdisciplinario y el trabajo formativo con estudiantes”, agregando que “Los trabajos que están desarrollando los estudiantes de este doctorado, no son problemáticas inventadas, sino que buscan solucionar conflictos de nuestro país, como la optimización del trabajo en viñas, con salmones, etc., los que se abordan con profesionalismo y seriedad científica”, finalizó.