UCM sube dos lugares en Ranking de Universidades 2017 - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM sube dos lugares en Ranking de Universidades 2017

UCM sube dos lugares en Ranking de Universidades 2017
11 Dic 2017

Top ten en calidad de la gestión institucional
Igualmente destacan en el listado realizado por Diario La Tercera a nivel país, las carreras de Enfermería, Medicina, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial y Psicología.

Una fotografía a lo que es hoy la realidad de las Universidades del país fue la que hizo público este domingo 10 de diciembre Diario La Tercera, sondeo que midió la calidad de los planteles de Chile en las dimensiones de gestión, académicos, alumnos e investigación, fortalezas y debilidades que en suma le significaron a la Universidad Católica del Maule (UCM), un plantel joven, con tradición y visión de futuro, subir dos puestos, quedando en el lugar 15 de 40 instituciones.

Entendiendo los Rankings como una manera de recoger información de la percepción que se va generando de los avances UCM, el rector Dr. Diego Durán, destacó que “desde esa perspectiva el mejorar en dos puestos da muestra que efectivamente se ha estado considerando la mejora continua sostenida por la UCM y eso es motivo de alegría. Sin embargo, es importante el análisis concreto que nos permita precisamente seguir en la senda de la mejora”, reflexionó.

“Nuestra tarea es alcanzar los más altos ideales puesto que es una obligación propia y no impuesta por otros. La idea es ser mejores para poder contribuir de mejor manera al servicio a los demás, la región, el país y el mundo, vamos en la senda correcta”, afirmó el rector UCM.

Destaca en dicho ranking el décimo lugar de la Universidad Católica del Maule en cuanto a calidad de la gestión, tema sobre el que el rector Durán, relevó que “vemos muy positivamente el reconocimiento a la gestión institucional. Con ello, los esfuerzos y sacrificios de toda la comunidad se traducen en el reconocimiento y en la consideración de un manejo en la gestión acorde a los nuevos tiempos y a los desafíos que tenemos como UCM”, dijo.

Es importante entender, agregó el rector UCM, que la mejora implicará en el corto plazo un efecto multiplicador en todas las áreas de la institución, ya que “Esto es un aliciente para cada miembro de la comunidad, para mantener la esperanza, el esfuerzo y trabajo en pos de hacer cada vez más grande a nuestra UCM”, puntualizó.

Desarrollo en Investigación

En los últimos años, la UCM redefinió su estrategia de desarrollo en cuanto a investigación científica se refiere, potenciando las áreas que están fuertemente vinculadas con las necesidades locales, para generar proyectos que vinculen la labor científica de manera aplicada. Dicho camino busca que la UCM mejore su lugar en la calificación que agrupa a las Universidades, aspirando a la complejidad –instituciones con áreas de investigación científica de alto impacto-, siendo reconocida como una de las casas de estudios con mayor proyección de la ciencia en el país.

“La investigación y su crecimiento sostenido desde hace unos años, es un reflejo de lo anterior. Hemos podido ir configurando desde de las distintas vertientes, desde el Consejo Superior de nuestra UCM hasta cada uno de los miembros de la comunidad, un sentido de camino común hacia el logro de metas altas según también las exigencias nacionales, esto ha sido especialmente importante y da cuenta de que el camino que llevamos, aun cuando no ha sido fácil, es el que nos puede llevar a potenciar nuestra UCM, en todas las áreas de la misma”, comentó el Dr. Diego Durán.

Otro punto destacado para la Universidad Católica del Maule en el Ranking de Universidades de La Tercera 2017 tiene que ver con la figuración de sus carreras de pregrado en el escenario nacional, como son el caso de Enfermería (12); Ingeniería Civil (17); Ingeniería Comercial (16); Medicina (12) y Psicología (18).

Sobre este resultado que da cuenta de la consolidada calidad de la oferta de pregrado, que en la Admisión 2018 trae como novedad la apertura de las carreras de Ingeniería Civil Electrónica y Administración Pública, el rector Durán expresó que “La comunidad debe ver con tranquilidad estos resultados. Estos reflejan buenas noticias para todos, sin embargo, es importante considerarlos como motivadores para continuar en la senda del cambio”, apuntó.

En esa dirección, la autoridad universitaria destacó además las medidas implementadas tales como los convenios de desempeño. “Nuestras carreras cada vez van generando mejor percepción en el medio, da muestra del conocimiento, del avance sostenido y de las grandes proyecciones que tenemos como UCM. Esto ha sido fruto del trabajo colaborativo y del anhelo común. Por ello, invito a todos a seguir trabajando por hacer de la UCM una gran Universidad”, afirmó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol