UCM saca cuentas alegres en la Admisión 2019 - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM saca cuentas alegres en la Admisión 2019

UCM saca cuentas alegres en la Admisión 2019
21 Ene 2019

Jóvenes de distintas partes de la región y el país apuestan por la formación de excelencia y espíritu de servicio que les entrega el plantel acreditado por cinco años.

Un positivo balance realizó la Universidad Católica del Maule (UCM) tras analizar las cifras que dejó el primer periodo de matrícula a la educación superior 2019, destacando la alta cifra de matriculados en primera y segunda preferencia de postulación y haber completado las vacantes que ofrecían el grupo de cinco nuevas carreras que se suman en al área de la ingeniería, salud y ciencias sociales.

En relación a este resultado el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, destacó que “obtuvimos un puntaje altísimo de primera preferencia, el 62 por ciento de los estudiantes lo hicieron colocando en el número uno a la institución, porcentaje que sube al 90 por ciento cuando pensamos en las tres primera preferencias (…) Las carreras nuevas que propusimos fueron una apuesta cierta según el contexto nacional y regional, respondieron muy positivamente y estamos muy contentos por ese resultado”, agregó.

Para asegurar la continuidad de la labor pública que desarrollan las universidades como la UCM, el rector Durán advirtió que es necesario que se puedan revisan las condiciones que generan un desmedro económico en la educación superior. “Son muchos los elementos que ojalá el Estado tuviese en consideración respecto de las instituciones que como la UCM están realizando un servicio público de calidad, tiene que ver con el suministro necesario para poder hacer ese trabajo. Ha existido en los últimos años un aumento de las exigencias, la generación de un espacio de regulación mayor, temas que me parecen muy bien, pero a mi juicio se ha traspasado los límites de la autonomía de las instituciones (…) junto con esto están quitando el recurso económico a la UCM que entrega formación a jóvenes que pertenecen en un 70 por ciento a los dos primeros quintiles”, expuso.

Nuevas carreras

Ingeniería en Estadística de la UCM proyecta una alta empleabilidad para quienes se gradúen del programa. La Dra. Carolina Marchant, directora de dicha escuela de la Facultad de Ciencias Básicas comentó sobre esta preferencia se dio porque “Los estudiantes vieron que es la carrera del futuro y la propuesta innovadora que tiene la UCM incorporando en nuestra malla tópicos como el Data Science y Big Data, fue muy valorado”, finalizó.

En el caso de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud, despertó el interés de estudiantes de diferentes latitudes del país, como son Santiago, Magallanes y Chiloé, lo que da cuenta del posicionamiento nacional de la UCM en términos de formación de profesionales. Andrés Cabezas, director de la escuela, aseguró que, “en Santiago, por ejemplo, hay al menos 13 escuelas y el hecho de que nos hayan escogido significa que somos un buen referente y que el proyecto educativo que hemos planteado genera confianza en nuestros futuros estudiantes (…) Hay un proyecto educativo potente y también proyectos sociales en los que estamos involucrados y eso, sin duda, es un punto decisivo para los jóvenes”, explicó.

Sobre la positiva matrícula de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina del plantel, se trata de la primera vez que se ofrece este programa en la región. Para su director de Escuela, Q.F. Paulo González, esto “Habla muy bien de dos cosas, primero de la Universidad que es la que convoca, el prestigio de nuestra casa de estudios y de los demás programas que tiene que de una u otra forma intencionan a que los estudiantes vengan a buscar una carrera acá y, también lo que buscan los estudiantes son las mallas curriculares, y yo creo que nuestro programa es un proyecto bien diseñado y por lo tanto viene a satisfacer también las necesidades y a cumplir con las expectativas”, sostuvo.

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM abrió dos nuevas opciones de formación de pregrado, tales como Derecho y Trabajo Social en Talca, ambas llenaron sus vacantes, lo que a juicio del decano Patricio Oliva, tiene relación con la orientación interdisciplinaria que caracteriza el modelo de gestión de la unidad, en la que convergen Sociología, Administración Pública, Auditoría e Ingeniería Comercial. “Esta mirada es necesaria para la comprensión de la realidad social altamente dinámica y compleja, como también el aporte a las políticas públicas, que por cierto impacten en el bienestar de las personas”, dijo la autoridad.

Estudiantes PACE

En el primer día del Proceso de Matrícula 2019, un total 60 estudiantes se matricularon en distintas carreras de pregrado en la Universidad Católica del Maule (UCM), todos ellos provenientes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Una cifra auspiciosa, que permite proyectarse en superar a los 153 estudiantes PACE matriculados en 2018, lo que, para Alejandra Villarroel, jefa del Centro de Apoyo Al Aprendizaje (CAP), unidad que cobija al PACE UCM dentro de las iniciativas de Acceso Inclusivo, “Estamos contentos con esta masiva respuesta de estudiantes que han cursado tercero y cuarto medio en establecimientos adscritos al PACE, tanto de la UCM como de otras casas de estudio que lo ejecutan dentro del país”, expresó.

El proceso de acompañamiento y apoyo académico del CAP, tiene planificada la “Semana Comienz@” del lunes 21 al martes 29 de enero, y a la ceremonia de Bienvenida de Accesos Inclusivos el miércoles 30 de enero tanto a los matriculados por PACE como a los del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT), Ranking 850 y Cupo Explora-Unesco.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol