UCM presentó a la comunidad la obra Jesús Maestro Bueno - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM presentó a la comunidad la obra Jesús Maestro Bueno

UCM presentó a la comunidad la obra Jesús Maestro Bueno
16 May 2019

Este cuadro fue realizado especialmente para la institución, con los símbolos que la identifican.

Jesús Maestro Bueno, es el nombre de la obra que la Hermana Gracia Quintana perteneciente al Monasterio de la Asunción de Santa María, Monjas Benedictinas, ubicadas en la ciudad de Rengo, realizó especialmente para la UCM.

Un símbolo que tal como lo comentó el Administrador Apostólico de la Diócesis de Talca y Gran Canciller (i) de la Universidad Católica del Maule, “Es parte de la identidad de la universidad, de nuestro ser cristiano. El que esté lleno de colores y de armonía me alegra mucho, porque muestra una comunidad, porque un buen maestro no anda solo por la vida”, comentó.

Por su parte el rector de la casa de estudios, el Dr. Diego Durán, comentó que lo que se buscaba era un símbolo que refleje lo que es la institución. “Que nos toque el corazón, que muestre a través de una imagen aquello que somos. Los símbolos son muy importantes para nosotros que somos sensibles, no basta con la razón, con la acción, sino que también tienen que haber elementos que den cuenta aquello que queremos expresar en nuestros objetivos”, sostuvo.

“Lo que estamos viviendo es un hito para esta institución, porque se está generando un espacio para la reflexión en torno a un símbolo, que trata de recoger elementos particulares que nos motivan, que nos acercan y nos hacen parte de ella”, agregó luego la autoridad.

Por su parte el Padre Carlos Campos, asesor de la Pastoral Universitaria expresó la necesidad que se tenía de incorporar un símbolo que los identifique. “La UCM ha ido creciendo y una de las inquietudes de la comunidad universitaria que manifestó a la Pastoral Universitaria, era la ausencia de imágenes religiosas, las que poco a poco se fueron perdiendo. A partir de esa inquietud y ese deseo de cuidar nuestra identidad, surgió esta búsqueda de una imagen que nos represente”, dijo.

Por ello se conformó una comisión para detectar los elementos a resaltar de esta obra, la que fue compuesta por Horacio Hernández, encargado de la Villa Cultural Huilquilemu; Mercedes Sepúlveda, jefa del Departamento de Servicios; Orietta Dennett, directora de Comunicaciones, Albertina Quezada, académica de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas e Ignacio Gajardo, de la secretaria ejecutiva de la Pastoral.

“Fuimos buscando qué era lo que más nos representaba como Universidad y así llegamos a que queríamos resaltar la vocación de maestro de Jesús y nosotros estamos llamados a ser sus discípulos para aprender de él”, explicó luego el Padre Carlos.

“Buscamos un artista que pudiera expresar en la obra, los conceptos que definimos y quedamos con las hermanas benedictinas de Rengo, quienes comenzaron la tarea recogiendo los lineamientos entregados”, añadió el asesor de la Pastoral Universitaria.

El siguiente paso y para socializar la pintura realizada en acrílico sobre madera pirograbada, esta recorrerá las distintas unidades de nuestra universidad, las que tienen la tarea de escoger una cita bíblica, que hable sobre Jesús como maestro, las que se agregarán al momento de imprimir esta imagen, que estará no solo en las oficinas de la institución, sino que también en todas las salas de clases.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol