UCM participó en Seminario Internacional de Innovación Social - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM participó en Seminario Internacional de Innovación Social

UCM participó en Seminario Internacional de Innovación Social
4 Jul 2019

Con su Centro de Innovación Social y Programa Campus Sustentable.

Con la finalidad de presentar los resultados obtenidos en los talleres realizados en la Región del Maule, y para participar de la co-construcción de una propuesta en torno a cómo implementar medidas que aborden los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representantes del Centro Integral de Innovación Social (CIIS UCM) y del Programa Campus Sustentable de la Universidad Católica del Maule (UCM), participaron del Seminario Innovación Social 2030: co-construyendo futuros sostenibles.

El encuentro estuvo encabezado por las presentaciones de Miquel de Paladella, quien es CEO de UpSocial y trabajó en la planificación de los ODS, y de Roberto Artavia- presidente del Consejo Directivo de Viva Trust y de la Fundación Latinoamérica Posible. En sus presentaciones, los expertos analizaron los orígenes de la denominada “Agenda 2030” y también las causas que han llevado a la crisis social y medioambiental que afecta actualmente a todo el mundo.

El seminario surgió en el marco de un trabajo colaborativo entre Colab UC, Fundación Colunga, Fundación Acercaredes, Sistema B y Laboratorio de Gobierno, que junto al apoyo de Corfo impulsaron la realización de talleres en distintas regiones de Chile con la finalidad de identificar aquellos ODS que la comunidad local consideraba más cercano a su realidad.

En la Región del Maule, fue el Centro Integral de Innovación Social de la UCM y Fundación Acercaredes, quienes impulsaron la realización de un encuentro en que la comunidad priorizó los objetivos relacionados con agua limpia saneamiento (ODS 6), Educación de calidad (ODS 4), salud y bienestar (ODS 3), alianzas para lograr los objetivos (ODS 17) y trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).

“Traer este taller al Maule fue sin duda un acierto, porque no solo tuvimos un encuentro en Talca, sino que junto a nuestros aliados de Acercaredes también replicamos el taller en Vilches (San Clemente) y en Constitución. Es importante vernos representados, porque todo lo que hemos trabajado y lo que se priorizó en los talleres, será entregado al Ministerio de Desarrollo Social, que tomará este insumo para la Estrategia de Implementación de los ODS en Chile”, señaló Fernanda Maragaño, coordinadora de vinculación del CIIS UCM, quien participó del Seminario Innovación Social 2030 y de los talleres en el Maule.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol