UCM ofrece curso gratuito de Introducción a la Bioacústica en Herpetozoos - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM ofrece curso gratuito de Introducción a la Bioacústica en Herpetozoos

UCM ofrece curso gratuito de Introducción a la Bioacústica en Herpetozoos
5 Oct 2018

Abierto a toda la comunidad, este 06 de noviembre en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule, se realizará este curso gratuito. 

En el marco de IX Congreso Chileno de Herpetología que se realizará entre el 7 y 10 de noviembre en la Universidad Católica del Maule, el curso que tiene como objetivo introducir al público general en el ámbito de la bioacústica en herpetozoos, en el que se abordará el estudio de la emisión y recepción de señales, y las principales hipótesis y desafíos para las investigaciones en esta disciplina.

Esta iniciativa se llevará a cabo el día previo al congreso (6 de noviembre) y las clases serán realizadas por el Dr. Adolfo Amézquita, académico de la Universidad de Los Andes, de Colombia, además de los investigadores UCM, el Dr. Nelson Velásquez y el Dr. Felipe Moreno.

“Es un curso abierto a la comunidad, para participar no es requisito que tengan experiencia en el tema, porque es introductorio. Hemos recibido correos de inscripción de investigadores, profesores de ciencias, consultores ambientales y estudiantes universitarios de distintas áreas relacionadas con la biología, además de ingenieros acústicos”, comentó el Dr. Moreno, encargado de la actividad.

Sobre la temática específica que él tratará, el investigador UCM expresó que “Se verán distintas materias sobre cómo los animales emiten las señales acústicas, cómo las reciben y cómo se analiza esto. En el curso participará el Dr. Adolfo Amézquita (Colombia), quien tiene una vasta experiencia en el tema, desarrollando variadas investigaciones y que será el encargado de dictar la ponencia central”, sostuvo.

En lo que se refiere a lo que será la ponencia del Dr. Moreno, este la resumió así. “Voy a presentar generalidades y técnicas de análisis, y también algunas de las investigaciones que he realizado y la que estoy desarrollando en este momento, como es el Proyecto Fondecyt, en el que estamos estudiando el efecto cambio climático sobre la comunicación acústica en la rana antifaz”, complementó.

En palabras sencillas el académico sostuvo que “Estamos estudiando cómo les puede afectar a estos animales ectotérmos, es decir, que su temperatura corporal depende principalmente de la temperatura ambiental, el cambio climático. Puede haber ciertos desacoples entre las características de sus señales acústicas y sus sensibilidades auditivas. Puede ser que lo que ahora funciona bien y que permite la comunicación entre individuos, con los cambios de temperatura vaya mermando. Debido a que la comunicación acústica es muy importante en el contexto reproductivo, este potencial desacople puede tener efectos negativos sobre el éxito reproductivo y la persistencia de las poblaciones naturales. Los anfibios son un grupo que se encuentra en peligro a nivel global, por lo que es muy importante generar conocimiento al respecto.”, explicó.

Pese a que restan muy pocos cupos abiertos, los interesados deben enviar su CV y una carta de interés, dirigida al Dr. Felipe Moreno, a los correos fmoreno@ucm.cl o f.n.moreno.gomez@gmail.com.

Investigadores de Chile y el mundo

El IX Congreso chileno de Herpetología, es organizado por la Asociación Red Chilena de Herpetología (RECH), entidad que agrupa a especialistas de diversas disciplinas del área de las Ciencias Biológicas, dedicados al estudio de diferentes tópicos relacionados con los anfibios y reptiles que habitan en nuestro país.

La RECH es el punto de encuentro de quienes se interesan por el estudio de los herpetozoos, con el fin de intercambiar experiencias, generar instancias de discusión, proyectos, y facilitar el flujo de información que se genera día a día en los diferentes centros de estudios tanto dentro y fuera del país, y que tienen relación con nuestros anfibios y reptiles.

Su evento más importante es justamente su congreso anual, el que este año se desarrollará en Talca, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, entre el 7 y el 10 de noviembre, el que reunirá a estudiantes, profesionales, profesores, investigadores e interesados en la Herpetología.

El programa del congreso incluye conferencias de científicos expertos, presentaciones orales, pósters, eventos sociales y una salida a terreno para conocer parte de la herpetofauna y riqueza natural de la Región del Maule.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol