Trigger

UCM nuevamente aporta a disminuir la brecha de especialistas en el Maule

UCM nuevamente aporta a disminuir la brecha de especialistas en el Maule
23 May 2019

Séptima generación de médicos especialistas inicia su formación en la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas creada el 2012. Esta etapa tiene una duración de tres años.

Según cifras entregadas por un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hasta el año pasado la Región del Maule junto a la de Atacama tenían la menor densidad de médicos especialistas (0,46 especialistas por cada 1.000 habitantes).

Preocupada ante esta situación, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) viene formando médicos especialistas desde el año 2012 cuando se creó la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas que, de la mano con el Programa Becas Maule, recibieron a la primera generación de residentes el año 2013.

El trabajo conjunto del Gobierno Regional, la UCM y el Servicio de Salud Maule (SSM) han permitido que 99 de los 100 especialistas comprometidos para la primera etapa del proyecto estén ya titulados o en proceso de formación, dando paso a la segunda etapa que espera poder entregar 300 nuevos profesionales.

Inauguración del año académico

El Auditorio Central del Hospital Regional de Talca (HRT), uno de los campos clínicos más importantes para la Facultad de Medicina UCM junto a otros centros hospitalarios de la Región, fue el escenario para la ceremonia de inauguración del año académico para esta 7ma generación, que contará con más de 20 nuevos residentes para las 11 especialidades disponibles.

Una de las nuevas residentes del programa de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, Dra. Ana Luisa Infante, expresó que “Es algo esperado hace mucho tiempo, siempre quise hacer una especialidad y yo soy de la primera generación de Medicina, por lo que volver a la UCM es algo muy significativo, muy importante para mí, así es que estoy muy contenta por lo que viene en esta nueva etapa”, comentó.

Para el Dr. Felipe Pizarro, jefe del programa de Ortopedia y Traumatología, ser parte de este proceso es fundamental, “Nuestra especialidad está bastante en deuda con la población, en el sentido que las listas de espera para atención ambulatoria de nuestros pacientes de la Región del Maule y, en particular, las listas de espera quirúrgicas son tan grandes, tan importantes que, contribuyendo con la formación de especialistas para la región, podemos acortar esa brecha para favorecer  la llegada de nuestros pacientes a ser evaluados por esta especialidad que es la ortopedia y traumatología, así es que estamos muy felices de colaborar en este sentido”, sostuvo.

Finalmente, la Dra. Lorena Pérez, directora de la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina UCM, destacó la responsabilidad institucional de entregar a la Región del Maule especialistas de calidad, por lo que quiso “Agradecer a esta nueva generación por confiar en nosotros como centro formador, por el compromiso hacia nuestra región y por querer contribuir a su crecimiento”, dijo.