UCM y Liceo Héctor Pérez Biott firmaron convenio de Cooperación - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM y Liceo Héctor Pérez Biott firmaron convenio de Cooperación

UCM y Liceo Héctor Pérez Biott firmaron convenio de Cooperación
8 Nov 2019

Uniendo esfuerzos en el mejoramiento de la calidad educativa en los entornos más vulnerables.

Este viernes 07 de noviembre, se formalizó la relación de colaboración entre la Universidad Católica del Maule y el Liceo Héctor Pérez Biott, quien acoge a 97.3 por ciento de estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Ambas instituciones vienen desarrollando un importante apoyo a los procesos de formación profesional de los alumnos de las distintas Escuelas de Pedagogía de la UCM, específicamente en lo concerniente a los procesos de prácticas.

La UCM, mediante su plan de mejoramiento institucional en formación inicial de profesores, busca implementar un cambio en el sistema formativo de profesores, en el cual se desarrolle e incremente competencias profesionales de alto nivel en los titulados de pedagogía, y así lograr cambios notables en la calidad de aprendizaje en las aulas escolares, particularmente, en los entornos más vulnerables como es el caso del liceo Héctor Pérez Bicott.

Al respecto, la profesora Angélica Fuentes Muñoz, Coordinadora Académica de los Procesos de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, expresó que “El convenio firmado permite formalizar nuestra relación con el establecimiento y potenciarla bajo un carácter bidireccional. De esta manera, los profesionales en formación de las carreras de pedagogía cuentan con un escenario pedagógico clave para el desarrollo de sus competencias, accediendo a contextos educacionales que les permita conocer las realidades educacionales de nuestra región, desarrollándose la identidad regional a partir de estas instancias de integración recíproca entre la Universidad y el entorno”, dijo.

Por su parte, el profesor Raúl Sanhueza Espinoza, director del liceo Héctor Pérez Biott, manifestó su complacencia, gratitud y buena disposición en esta labor conjunta entre la academia y la comunidad educativa. “Es importante que las universidades estén al tanto de lo que realmente pasa en los establecimientos educativos; nosotros los profesores de establecimientos educativos tenemos mucho que aprender de los profesores que están en las universidades y viceversa”, señaló.

Luego, el director agregó que es relevante este convenio con la UCM, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, para estrechar vínculos educativos, culturales, científicos, tecnológicos y de servicio que contribuya al desarrollo integral de los alumnos del liceo y de la comunidad regional. “Es un trabajo en conjunto UCM, nuestro establecimiento y el DAEM Talca para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, y es que, realmente el cambio se da es a través de la educación”, acotó Raúl Sanhueza.

Cabe destacar que, en la entrega del convenio, estuvieron presentes nuestros profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UCM, Marco Ibarra, Aldo Donaire, Martín Muñoz y Gustavo González, quienes bajo la tutoría de la profesora Fernanda Cordero, egresada de la mencionada carrera de la UCM, vienen realizando sus prácticas en el mencionado establecimiento.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol