UCM lanzó versión digital de su revista científica con foco en las humanidades - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM lanzó versión digital de su revista científica con foco en las humanidades

UCM lanzó versión digital de su  revista científica con foco en las humanidades
5 Jun 2018

Busca acercar la investigación a la comunidad. Revísala en http://revistaucmaule.ucm.cl/

Un gran hito se vivió en la Universidad Católica del Maule (UCM) el pasado 31 de mayo, luego de que se llevará a cabo, con gran participación de autoridades, académicos y comunidad en general, la ceremonia de lanzamiento de su versión digital de la revista UCMAULE, acción liderada por su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP).

Este medio de publicación científica data de 1995, año en que inició su contribución a potenciar el desarrollo e impacto en la región del Maule. Su objetivo radica en ofrecer un espacio de reflexión crítica e interdisciplinaria acerca de las humanidades, dando cuenta de las investigaciones relevantes y actuales en torno a la dignidad humana, las ciencias, la ética, la cultura y las artes, como también del patrimonio histórico, literario y cultural de la región y país.

Para esta especial ocasión, estuvo presente Pedro Gandolfo, destacado escritor, crítico literario y miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, quien expuso sobre la temática ¿Qué son las Humanidades? 

Gandolfo valoró esta iniciativa que “Apunta a estar a la vanguardia en la materia, en un contexto que las humanidades tanto a nivel nacional e internacional están en retroceso y están siendo cuestionadas en su importancia en la formación de las personas, a nivel escolar y universitario, por lo que me parece un signo alentador”, precisó.

Desafío UCM

Horacio Hernández, coordinador del Consejo Editorial de la UCM, relevó la trascendencia que tiene la presencia de Pedro Gandolfo en esta ceremonia, ya que se realizó el mismo día en que se celebró el funeral de su amigo Javier Pinedo, “Un gran hombre de humanidades de nuestra región, de una trayectoria notable en el ámbito de las letras y de la investigación histórica y del estudio del Maule”, dijo.

Hernández también destacó que con esta acción se da un paso público de un desarrollo que ha venido gestándose hace un año y un paso que significa entrar en una nueva.

“Nos estimula al cultivo de las humanidades y a ver cómo investigadores de otras universidades también contribuyan a nuestra revista y a nosotros nos desafía para perfilar mejor nuestro pensamiento acerca de la dignidad del hombre y su relación con la revelación y el cultivo de las investigaciones que se hacen en la UCM”, comentó.

Formato global 

Asimismo, la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de la VRIP UCM, analizó la importancia que tiene el difundirla no solo a nivel académico, buscando que las investigaciones de la institución tengan cabida a nivel nacional e internacional.

“La Idea es fortalecer la vinculación de la investigación con la comunidad y ese es un punto clave, queremos no solo generar nuevos conocimientos, sino que estos lleguen a la gente, más allá de científicos e investigadores, también a los que están en el colegio, en la posta, en la casa, en las empresas y, la versión digital, es un mecanismo que permite llegar a una comunidad global, que no quede dentro de cuatro paredes”, aseveró Muñoz.

Actualizar su entrada en Latindex y a corto plazo -en al menos 3 años- ingresar al nivel de categoría de revista Scopus, son otros de los desafíos concretos que se el comité editorial se propuso.

Finalmente, el expositor Pedro Gandolfo, recalcó que “Las humanidades no están cumpliendo la función que deberían cumplir, porque se han transformado en saberes también que padecen de algunos de los vicios que tienen los científicos-tecnológicos”, dijo, agregando que “Hay que someter a las humanidades a una reflexión crítica, buscar de algún modo establecer procedimientos, instituciones y formas que nos permitan retomar sus características más clásicas y tradicionales, que hacen que sea necesaria su presencia en las universidades y que a la hora de disminuir presupuestos no sea la escogida por no presentar nada nuevo y distinto”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol