UCM concreta importantes avances para hacer inclusivos sus campus - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM concreta importantes avances para hacer inclusivos sus campus

UCM concreta importantes avances para hacer inclusivos sus campus
13 May 2019

La Vicerrectoría de Administración y Finanzas, realiza una vía inclusiva para conectar los 31 edificios del campus San Miguel en Talca, obras que se replicarán en Curicó.

Con la idea de poder no solamente dar cumplimiento a la normativa vigente, sino que además de que todos quienes forman parte de la comunidad universitaria, se puedan desplazar de forma autónoma por las dependencias que tiene la Universidad Católica del Maule (UCM), el plantel trabaja en la inclusividad de su infraestructura en conjunto con la Dirección de Obras Municipales, para el acceso universal.

Una muestra más de porqué la UCM el año anterior fue destacada como la cuarta universidad nacional y la primera regional en inclusividad, según el ranking América Economía, ya que además de las políticas existentes en la materia y de contar con profesionales que trabajan en fomentar la conducta autodeterminada de los estudiantes con discapacidad desde el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI); decidieron también adecuar la infraestructura, para incluir a toda la comunidad.

“La Universidad adquirió un compromiso institucional de recibir a estudiantes con discapacidades, es por ello que poco a poco hemos ido adaptando nuestra infraestructura para que realmente los jóvenes que estamos acogiendo, se sientan incluidos y parte integral de la comunidad UCM”, comenzó relatando el vicerrector de Administración y Finanzas, Pablo Hormazábal.

Paralelamente la autoridad recordó que desde el año anterior comenzó a funcionar la ley de inclusividad, la que les exige a las instituciones adecuarse para permitir su efectividad.

“Durante este año, trabajamos para asegurar que el acceso sea completo en el primer nivel de todos nuestros campus, los que incluyen el primer piso, los lugares de esparcimiento, vías de acceso, pasillos, etc.”, detalló Hormazábal, comentando que una vez finalizados los trabajos en el Campus San Miguel, continuarán con las obras en Curicó en el Campus Nuestra Señora del Carmen y el Edificio Prat.

Presente y futuro inclusivo en la UCM

El vicerrector también hizo hincapié en que “Todas las construcciones que se realicen en el futuro ya estarán pensadas para brindar la inclusividad total”, sostuvo, agregando que “Estamos haciendo mejoras en infraestructura que no son obligatorias por la normativa como el ascensor que está construyéndose en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud o en la remodelación del edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación, recién inaugurado, el que también contempló un elevador. Lo mismo sucederá con la Facultad de Ciencias Básicas, mientras que en Curicó el edificio Carmen también tiene un ascensor inaugurado este año”, comentó.

Reforzando lo dicho por la autoridad UCM, el director de Administración e Infraestructura del plantel, Gerardo Ojeda, aclaró que “Todo lo que se está ejecutando ha sido aprobado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Talca”.

Mientras que el arquitecto Mauricio Ramírez, uno de los encargados de materializar estas mejoras, detalló que para el campus San Miguel, “Se definió una ruta accesible, la que se presentó a la Municipalidad y en ese trazo, revisamos las partes en las que se cumplía o no la normativa…Esta comienza en el paradero de micros que está en la avenida San Miguel, y en el cruce que está entre las calles 34 Oriente con 2 Norte, las que le dieron continuidad a todos los edificios que tiene el campus, incluso los campos deportivos, además de incluir la creación de los estacionamientos accesibles en algunos puntos estratégicos”, detalló el profesional.

Dentro de los trabajos planificados y que se están ejecutando, la UCM realiza baños accesibles, protección bajo escaleras, puertas accesibles en los usos públicos de los edificios, huellas podotáctiles, escaleras accesibles, las que tienen que tener dos pasamos a 90 y 75 centímetros y mesones accesibles en lugares donde haya atención a público.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol