UCM y colegios católicos articulan red de trabajo colaborativo - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM y colegios católicos articulan red de trabajo colaborativo

UCM y colegios católicos articulan red de trabajo colaborativo
8 Jul 2020

Pese a la pandemia, se realizó el primer encuentro 2020 que fortalecerá los vínculos entre estos establecimientos de la Provincia de Curicó y la Universidad Católica del Maule.

Un fuerte compromiso de la UCM por fortalecer el vínculo con los establecimientos católicos de la Provincia de Curicó se materializó con el primer encuentro virtual que se desarrolló en este contexto de Pandemia.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer los avances para la creación de una Red de Colegios Católicos, que se comenzaron a gestar durante el año 2019 y compartir las experiencias y dificultades que se han presentado por la educación a distancia.

El rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara, quien lideró la reunión, enfatizó en que “Nosotros estamos dispuestos a poner la institucionalidad al servicio de los colegios católicos, para que la creación de esta red nos sirva a todos, especialmente al desarrollo de la región. Aquí hay muchos desafíos y la única manera de enfrentarlos es en conjunto”, sostuvo.

Asimismo, la directora de la Sede Curicó, Pilar Ahumada, quien está a cargo de la gestión para la articulación de esta red, destacó que “Cada uno desde su tribuna educativa, siempre pensando en entregar la mejor educación a sus estudiantes, ha realizado estrategias y, en este escenario, crear una Red de Colegios Católicos es de utilidad para compartir ideas constructivas”, indicó.

Y agregó que “Como Universidad Católica del Maule nuestro sello es la vinculación, espíritu de servicio y formación de calidad, por eso creemos que es nuestro deber contribuir y guiar la formación de esta red. Como instituciones católicas, hoy más que nunca, es importante fomentar el trabajo colaborativo y la solidaridad entre todos”, dijo.

En la misma sintonía

Los establecimientos que participaron del encuentro agradecieron la instancia y se mostraron llanos a trabajar de manera colaborativa, considerando que todas las instituciones comparten una vocación católica común.

Luis Felipe Farah, docente técnico equipo UTP del colegio Santa Marta aseguró que “El escenario cambió profundamente, en términos de contingencia, pero no ha cambiado tanto en temas basales como la capacitación, redes de apoyo, las iniciativas que tengan un largo impacto en el largo plazo siguen siendo prioridades. Lo que la UCM está haciendo es súper bueno, porque las redes, las alianzas son las que permiten que se potencien y se generen sinergias positivas para alcanzar mejores resultados”, comentó.

Mientras que Alex Alcaino, jefe de UTP del Colegio Politécnico San José de Molina, agradeció la instancia de la reunión y expresó que “Como colegio estamos felices de poder participar en este proyecto, tenemos las mismas dificultades que los otros establecimientos en relación a la conectividad de nuestros estudiantes y trabajando en nuestro plan de retorno”, expresó.

Asimismo, Juan Francisco Lagos, director Colegio Santo Tomás relató lo difícil que han sido estos meses de pandemia y explicó que las necesidades cambiaron. “Pareciera ser que ahora, en la urgencia de la pandemia, la capacitación en el uso de tecnologías a distancia es importante, ya que ahí podríamos contribuir positivamente a todo el personal de las instituciones de nuestra comuna y del país. Y en el manejo del estrés, en cómo el problema del confinamiento, del miedo, de la incertidumbre nos afectan”, dijo.

Con esta iniciativa, que incluye a 13 establecimientos católicos de la Provincia de Curicó, se busca posicionar a la UCM como una institución regional, fundada en valores cristianos, cuyo objetivo es liderar procesos de cambio en el ámbito de la investigación, el desarrollo de la Región y la vinculación con el medio.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol