UCM avanzó 33 puestos en prestigioso ranking de investigación científica - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM avanzó 33 puestos en prestigioso ranking de investigación científica

UCM avanzó 33 puestos en prestigioso ranking de investigación científica
12 Jul 2019

En el ranking SCImago el plantel además subió un total de 60 puestos en el mismo ámbito.

Como una positiva noticia calificaron las autoridades de la Universidad Católica del Maule (UCM) la subida de 33 puestos del plantel en el ranking SCImago, resultado que es fruto del trabajo con mirada estratégica que se ha desarrollado por la institución –acreditada por 5 años- orientada a potenciar el desarrollo de la investigación científica y la transferencia tecnológica fuertemente relacionada con los problemas del territorio.

En el ranking SCImago, la UCM figura en el lugar 18 de Chile y 709 a nivel mundial, sondeo que prioriza un total de 12 indicadores en tres dimensiones que reflejan el volumen y calidad de la investigación científica; la innovación y el impacto social de las instituciones.

Sobre este importante resultado, que le permite al plantel llegar en buen pie a un nuevo proceso de acreditación institucional, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, destacó que “El salto que se visualizó en esta oportunidad es bastante significativo. En primer lugar, por ser un ranking internacional, segundo porque valoriza lo que hemos realizado con el sacrificio de toda la comunidad en especial del área de investigación, creo que precisamente el área de innovación con la presentación de solicitudes de patentes marcó un hito significativo en relación a otras instituciones a nivel nacional, porque nos dejó mejor rankeados que otras universidades tradicionales del país, es importante analizar esto con humildad como un elemento que da cuenta del proceso de crecimiento que hemos tenido”, indicó.

Sobre este resultado, la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado, destacó que “El salto que tuvimos desde el puesto 25 al 18 en el ranking Scimago, demuestra cómo la UCM está creciendo en innovación e investigación, hemos crecido en el impacto de nuestros resultados de investigación y el desarrollo de nuevas ideas que se ha concretado en nuevas solicitudes de patentes, esto nos ha permitido dar el salto en innovación. Por otro lado, los vínculos internacionales, la mayor asociatividad con universidades extranjeras y nacionales, han permitido fortalecer y demostrar la vinculación de nuestros investigadores en el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías. Aún tenemos diversos desafíos que resolver, pero sabemos que somos una universidad con investigadores jóvenes que han potenciado su carrera de investigadores con sus propios esfuerzos apoyados por la universidad”, sostuvo.

La vicerrectora destacó además que el plantel siempre ha focalizado su trabajo desde una mirada ética y de seguridad investigativa, por ello el compromiso es con la región y las temáticas justamente se articulan con las áreas de agronomía, biotecnología, ingeniería de datos e imágenes y construcción sustentable, nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento en salud y alimentación saludable.

Investigación científica

En la medición en específico sobre el componente de investigación científica del ranking SCHImago, la UCM subió un total de 60 puestos, pasando del lugar 454 al puesto 394 en el mundo.

Al respecto la Dra. Karina Vilches, directora de Investigación de la UCM, destacó que “El avance es muy importante y significativo, y es fruto de las políticas, estrategias y esfuerzos de la comunidad UCM, para crecer en investigación e innovación y transferencia tecnológica, consolidando el desarrollo del área. Las publicaciones científicas, no solo han crecido en número, sino también en impacto, y como institución buscamos la construcción de conocimiento con una alta componente ética, en línea con los principios institucionales, y con las necesidad regionales y nacionales.

La proyección de crecimiento para este año es auspiciosa y la UCM sigue avanzando en complejidad, con el apoyo y articulación de todos sus estamentos y unidades”, afirmó.

A juicio de la doctora Muñoz, hoy la tarea es mantener las solicitudes de patentes y realizar scouting tecnológico – acción de prospección, búsqueda e identificación de líneas de investigación o tecnologías- dentro de los centros y laboratorios de investigación “Que permitan encontrar nuevas innovaciones que podamos proteger y por otro lado, estamos proyectando estrategias para fortalecer la transferencia tecnológica de dichos productos de investigación”, dijo.

En Chile, el ranking SCImago es liderado por la Universidad de Chile (1 nacional, 455 mundial) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (2 nacional, 452 mundial).

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol