Tesis demostró que la Geotermia es alternativa viable para viviendas de Talca - Universidad Católica del Maule
Trigger

Tesis demostró que la Geotermia es alternativa viable para viviendas de Talca

Tesis demostró que la Geotermia es alternativa viable para viviendas de Talca
21 Dic 2018

El estudio fue desarrollado para la obtención del grado de Magíster en Construcción Sustentable de la Universidad Católica del Maule.

Una completa evaluación de la conductividad térmica de los suelos de la ciudad de Talca para el diseño de instalaciones geotérmicas de uso residencial es el que desarrolló el ingeniero en construcción de la Universidad Católica del Maule, Walter Schmidt, trabajo con el que obtuvo su grado de Magíster en Construcción Sustentable en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería del plantel.

La geotermia es la energía almacenada en forma de calor que se encuentra bajo la superficie de la tierra, la cual permite por ejemplo brindar calefacción con la instalación de ciertos equipos tecnológicos especialmente diseñados para ese fin.

Bajo la dirección del Dr. David Zamora, -investigador que hace años atrás lideró el proyecto de energía geotérmica con el cual funciona actualmente el edificio de Parque Científico Tecnológico de la UCM-; el ingeniero se dedicó durante un año completo a su investigación tomando como referencia experiencias desarrolladas en España y Alemania, estudio que hoy le permite compartir interesantes resultados desde la mirada de la construcción sustentable.

Geotermia residencial

“Es posible la geotermia en Talca, definitivamente es viable, solo faltan alternativas que permitan elaborar en reglas generales”, afirmó el postgraduado de la UCM, agregando que “No es difícil en realidad hacer geotermia residencial en Talca, el sistema horizontal que es más complicado ya que requiere mayor superficie. No es tan complicado para las nuevas construcciones, sin embargo, para las antiguas puede ser algo más complicado y deberíamos evaluar otras metodologías para el sistema vertical por el lado técnico”, comentó Schmidt.

El costo asociado no es tampoco un problema para desarrollar la tecnología en Talca según el ingeniero, ya que son costos homogéneos.

“En relación a la inversión falta un poco en el tema de calidad de las viviendas, que sean un poco más herméticas y con mejores envolventes. Este sistema es bueno siempre y cuando la casa sea buena. Dado como está evolucionando la normativa se espera que en unos pocos años –de 5 a 10- se pueda ejecutar mucho mejor”, sostuvo.

En ese sentido, el profesional de la ingeniería realizó un llamado al mundo público y privado a sumarse a la implementación de esta innovadora tecnología limpia. “Hacemos un llamado tanto a las empresas privadas como públicas para que pierdan el miedo, si tienen la posibilidad de llevarla a cabo lo hagan, es un nicho de nuevos proyectos para las empresas”.

Finalmente, Schmidt, destacó que “Tenemos la suerte que en todo Chile tenemos actividad volcánica, por lo tanto, los grandes proyectos geotérmicos son posibles de realizar, y en este caso, que hablamos de baja entalpía en zona residencial, el sistema se instala en la casa, ambas con grandes posibilidades de desarrollo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol