“El tema de la interculturalidad es emergente en Chile” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“El tema de la interculturalidad es emergente en Chile”

“El tema de la interculturalidad es emergente en Chile”
25 Sep 2018

Juan Carlos Mamani, poeta y académico Aymara estuvo en la UCM, invitado por el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales.

Una intensa agenda de actividades desarrolló durante su visita a mediados de septiembre, el académico Aymara de la Universidad de Tarapacá, quien compartió su experiencia con estudiantes de pregrado, profesionales y estudiantes de postgrado de la UCM, además de conocer las diferentes acciones que el plantel desarrolla en relación a la interculturalidad, como son los voluntariados de enseñanza de español para extranjeros de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, las clases de criollo haitiano para chilenos, entre otras.

“A parte de dar a conocer diferentes experiencias como, por ejemplo, el guiar una tesis relacionada con el tema de la educación intercultural y de la inclusión educativa, desde una mirada crítica hacia los textos de lectura que sugiere el Ministerio de Educación, además he participado en actividades con estudiantes que son parte del voluntariado para la enseñanza del español como segunda lengua”, comentó el profesor Mamani.

“Conocí cómo se está enseñando el criollo haitiano a las personas que se relacionan directamente con esta comunidad. Son experiencias interesantes de conocer, dada la realidad pluricultural que hoy vivimos en todo el país. No solo es un tema de zonas fronterizas, la población migrante ha ido aumentado, es mucho más diversa que la que teníamos antes, por lo tanto, la interculturalidad es un tema emergente en Chile”, explicó.

Durante su visita, Mamani además comentó su experiencia intercultural con los estudiantes del Doctorado de Educación en Consorcio. “Presenté la diversidad cultural que tenemos en Chile, tema que no siempre se toca. Es muy positivo venir y compartir nuestra experiencia de la realidad aimara no solamente como grupo sociocultural, sino que también con la producción literaria y qué es lo que está ocurriendo con la lengua y la educación”, añadió.

Antes de llegar al Maule, el académico invitado pensaba que la región era homogénea, “Me sorprendió que están muy activos en el tema de la interculturalidad por la presencia migrante que es relativamente nueva, no más de 20 años. Ha sido una experiencia muy buena el conocer que la UCM se está ocupando de esa realidad y no se queda en sus cuatro paredes, demuestra que está en contacto con la realidad”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol