A teatro lleno se presentó la obra “Cactus, solo muere lo que se olvida” - Universidad Católica del Maule
Trigger

A teatro lleno se presentó la obra “Cactus, solo muere lo que se olvida”

A teatro lleno se presentó la obra “Cactus, solo muere lo que se olvida”
10 Oct 2018

Este martes 09 de octubre -en el teatro de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule- cerró su gira por el sur de Chile la pieza teatral interpretada por 16 actores y 8 músicos con discapacidad cognitiva.

Más de 250 personas disfrutaron y se emocionaron con la producción de la Compañía Música-Teatro Manantial de Ilusión, que llegó al Centro de Extensión de la UCM en Talca en el marco del Festival Artifica UC.

Macarena Lizama, directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down se mostró contenta con la respuesta del público talquino y de cerrar esta gira en la capital maulina. “Esta es una obra que venimos trabajando desde principios del año 2017 y que estrenamos en el Día del Síndrome de Down. Ha sido un largo trabajo, puesto que es un montaje complejo con varios elementos artísticos incorporados. Esta es nuestra onceava función y cerrar acá, con la acogida tan linda de la gente de Talca, ha sido un privilegio”, aseguró.

Dos de las protagonistas de la obra, Paloma Vera y Paula Aguilera, expresaron también su gratitud por el cariño entregado por la gente durante esta gira, que visitó también Villarrica, Temuco y Chillán. “Estamos muy complacidas de mostrar nuestro arte y que la gente nos aplauda con tanta alegría.

La gira ha sido maravillosa; hemos reído, compartido como compañeros y nos ha permitido conocer diferentes lugares. Es un proyecto muy bonito que lleva una linda enseñanza para todos”, comentó.

Víctor Romero, director de la compañía Manantial de Ilusión, manifestó que la pieza teatral invita al espectador a reflexionar sobre el uso y el abuso de poder y a tomar conciencia del valor que tiene la transmisión de las tradiciones y la cultura. De esta forma, enfatiza la idea de la trascendencia de las personas y del amor, que “solo mueren cuando se olvidan”.

Frente al esfuerzo que requiere el implementar una obra como Cactus, añadió que “Los principales desafíos de la obra están en sumergirse en un proceso creativo nuevo, que en este montaje en particular es la incorporación de música en vivo y una gran puesta en escena. También, hay un arduo trabajo corporal, vocal y de caracterización teatral, que nos plantea objetivos mayores no solo al equipo técnico, sino que al elenco en general. Es un equipo grande de 39 personas que trabajan para dar vida a esta representación”, expuso.

UCM inclusiva

Es importante destacar que la Universidad Católica del Maule, está trabajando intensamente en la inclusión, por ello, la realización de este tipo de iniciativas es de gran importancia para la institución de educación superior. “La llegada de Cactus a nuestro teatro se gesta a partir de la unión del centro UC Síndrome de Down y la UCM, que nos permite disfrutar de esta noble iniciativa que busca la inclusión de personas con discapacidad cognitiva, pero también del desarrollo de disciplinas artísticas desde distintas vertientes”, compartió Bárbara Godoy, directora de Extensión, Arte y Cultura del plantel.

Cactus, fue un evento inédito en su tipo en la Región del Maule; una obra de calidad internacional que cruzará nuestras fronteras en junio de 2019, para inaugurar el T21 Research Congress (congreso internacional que convoca a investigadores de primera línea sobre síndrome de Down) a realizarse el 6 de junio de 2019 en Barcelona, España.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol