Se constituye Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales a nivel país - Universidad Católica del Maule
Trigger

Se constituye Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales a nivel país

Se constituye Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales a nivel país
9 Ago 2018

CEUT UCM presente en este importante hito

En dependencias de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), el pasado 1 de agosto, se constituyó oficialmente la Red de Centros de e Institutos de Estudios Regionales y Territoriales de las Universidades chilenas (REDCER-Chile).

Esta Red fue constituida originalmente por 14 Centros de Estudios e Institutos pertenecientes a universidades regionales, desde la Universidad de Tarapacá por el norte hasta la Universidad de Los Lagos por el sur.

“El propósito de esta Red es agrupar de manera voluntaria a las distintas unidades académicas pertenecientes a universidades chilenas que tengan como foco el estudio de las problemáticas del desarrollo territorial en todas sus dimensiones y escalas”, explicó el Dr. Fernando de la Cuadra, investigador del Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Descentralización

En la jornada de conformación de la REDCER, los centros participantes discutieron los Estatutos y cronograma de actividades de la Red, instancia en la que estuvieron presentes representantes de la organización Chile Descentralizado, quienes expusieron sobre los retos que implica para los centros e institutos regionales la implementación de la Reforma a la Ley de Descentralización que se encuentra en curso en el país.

“Esta reforma deberá definir nuevas atribuciones para las regiones, no solo en términos de la elección de gobernadores, sino especialmente en lo que dice relación a la transferencia de competencias y a la capacidad de decidir con autonomía sobre la asignación de los recursos en cada región, la orientación hacia políticas que impulsen la igualdad regional y la priorización de acciones en las zonas rezagadas, entre otros temas”, reflexionó el académico UCM, Dr. Fernando de la Cuadra.

Asimismo, de la Cuadra indicó que el segundo encuentro y la conformación de la Red vienen a consolidar una necesidad sentida por las universidades regionales, la cual es “Articular las diversas actividades que emergen desde los diversos centros en torno a las discusiones y la producción de conocimiento que se generen en cada espacio regional y también en el diseño y la formulación de políticas públicas a escala nacional y local”, dijo.

Para ello, se espera estimular la realización de seminarios o encuentros en regiones, “Que vinculen actores académicos, sector privado, sector público y la sociedad civil, de los cuales se desprendan documentos de trabajo, columnas de opinión y libros que sean de utilidad para el debate y la opinión pública”, precisó el investigador del CEUT UCM.

En este sentido, la puesta en actividad de las reformas en el campo de la regionalización y la descentralización, “Crearon un nuevo escenario de oportunidades para reflexionar y tratar de influir como centros regionales en el diseño, formulación e implementación de las políticas y programas de desarrollo en nuestras regiones, transformando a nuestros institutos en efectivos Centros de pensamiento que deliberen, acumulen conocimiento y se constituyan en interlocutores válidos junto a los actores del gobierno regional y municipal, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades empresariales”, concluyó de la Cuadra.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol