San Clemente trabaja proyectos de innovación social de la mano de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

San Clemente trabaja proyectos de innovación social de la mano de la UCM

San Clemente trabaja proyectos de innovación social de la mano de la UCM
16 Oct 2018

A partir de la creatividad y originalidad de la comunidad en alianza con la universidad, se busca dar solución a problemas públicos de la comuna.

Co-creación, transformación social y trabajo en red son algunos de los conceptos que se asocian a la innovación social, y que serán claves para el trabajo que iniciarán los sanclementinos junto a estudiantes y académicos de la Universidad Católica del Maule. Todo esto en el marco de un proceso liderado por el Centro Integral de Innovación Social de la UCM (CIIS) y que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“A través de un trabajo colaborativo y participativo con los habitantes de la comuna de San Clemente, buscamos identificar las necesidades más sentidas, para luego construir soluciones innovadoras”, enfatizó Claudia Concha, directora del CIIS de la UCM.

El alcalde de la comuna, Juan Rojas, destacó el apoyo de la UCM y el trabajo conjunto con el equipo del CIIS indicando que “Veo a la universidad avanzando y relacionándose con nosotros, preocupada de los campos clínicos e instalando un área que es necesaria que es la innovación y nosotros queremos también sumarnos a ese proceso de innovar”, afirmó.

La primera etapa se extenderá hasta fines de noviembre, fecha en que se terminará el diagnóstico participativo para saber qué áreas desean trabajar, y en la que la comunidad junto a estudiantes y académicos habrán co-creado proyectos innovadores. Así, el próximo año los jóvenes que realicen prácticas profesionales, proyectos de título, tesis y seminarios de tesis podrán trabajar en equipos interdisciplinarios con sus compañeros, con el fin de dar respuesta a los desafíos planteados a través de la ejecución de las iniciativas.

Es clave en este proceso el reconocimiento y la construcción de confianza entre los diversos actores, con el fin de establecer un nuevo trato entre universidad y comunidad, para co-construir soluciones innovadoras para problemas complejos desde el saber existente en el territorio, el académico y el de los futuros profesionales.

Desafíos

A la fecha se han realizado entrevistas y talleres de diagnóstico con representantes de organizaciones comunitarias, líderes, residentes y funcionarios municipales, gracias a los cuales se ha avanzado en torno a identificar las áreas que presentan mayores desafíos. Destacan salud, turismo, manejo de residuos, recreación e identidad entre algunas de las temáticas que han aparecido en el diagnóstico.

Al respecto, Cecilia Basoalto comunicadora y relacionadora pública del departamento de salud Municipal, destacó el trabajo y señaló que junto con trabajar en afrontar los desafíos que visualiza la comunidad, este proceso generará mucho aprendizaje. “Nunca es tarde para aprender y crecer, y este es un crecimiento mutuo, tanto de los estudiantes, profesionales y de la comunidad. Es un traspaso de información que se procesa, se transforma en conocimiento y luego, a través del trabajo mancomunado, podremos tener lo que los sanclementinos necesitamos”, sostuvo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol