Sala Museo de profesoras y profesores normalistas abre sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio - Universidad Católica del Maule
Trigger

Sala Museo de profesoras y profesores normalistas abre sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio

Sala Museo de profesoras y profesores normalistas abre sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio
24 May 2019

Este sábado 25 de mayo, desde las 10:30 hasta las 14:30 horas se realizarán visitas guiadas por la Sala Museo, donde se destacará la importancia que tuvo para la educación chilena, la formación que entregaron al país los profesores y profesoras normalistas.

Un viaje al pasado y a la historia de la educación primaria chilena es la que se vivirá este sábado 25 de mayo en la Sala Museo UCM de las Profesoras y Profesores Normalistas, que por primera vez durante la celebración del Día del Patrimonio, abrirá sus puertas para sumarse a las actividades que se realizarán en Curicó.

Desde 10.30 horas, la Sala Museo que está ubicada en el Campus Nuestra Señora del Carmen, sede Curicó de la Universidad Católica del Maule, contará con visitas guiadas, las que estarán a cargo de estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la UCM, acompañados del coordinador Pedagógico de la Sala Museo Profesoras y Profesores Normalistas y también académico UCM, Enrique Muñoz.

“Se explicará la Historia de las Escuelas Normales en Chile y la historia de la Escuela Normal de Curicó, lo que irá acompañado de la observación de fotografías y mobiliario escolar utilizados en el siglo XX. Además, se explicará con imágenes y textos la educación Integral que entregaba la Escuela Normal de Curicó, destacándose el liderazgo de su director Ernesto Castro Arellano y de otros profesores de esta institución”, explicó el coordinador.

Las visitas guiadas también contemplan el mural de las Escuelas Normales que se ubica en el frontis del Centro de Extensión de la UCM. Lo anterior, permite recuperar la memoria educativa, social y cultural de la educación primaria chilena, que estuvo presente durante la segunda mitad del XIX y la primera del XX.

“Se formó a profesoras y profesores, que con vocación educaron a miles de niños y niñas en campos y ciudades, siendo además agentes de cambio social en las comunidades donde estaban insertas las escuelas en que trabajaron”, destacó Muñoz.

Y agregó que “Es relevante recuperar la memoria histórica de la sede Curicó, porque en el mismo lugar funcionó la Escuela Normal Cecilio Imable entre 1948 y 1973. Por otra parte, en torno a la Sala-Museo existe un convenio de colaboración entre nuestra universidad, los profesores normalistas y la Corporación Cultural de Curicó”, dijo.

En tanto, Boris Aliste, presidente de la Asociación de Profesores Normalistas de Curicó, dijo que “Dada la realidad de la educación chilena, se hace cada vez más necesario recordar una época en que venían estudiantes y distintos profesores de América, a perfeccionarse y estudiar en Chile en las Escuelas Normales. Por eso creemos que es importante darlo a conocer a las personas, además esta sala museo perteneció a la Escuela Normal de Curicó y felicitamos a la Universidad Católica del Maule sede Curicó, por inyectarle a sus estudiantes los elementos principales de la formación del profesor normalista, como lo son la vocación, la entrega y la dedicación a la misión que les corresponde como formadores”, indicó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol