¿Cómo sabes lo que sabes? Convocatoria Concurso de Ensayos y Congreso Regional Interescolar 2019 - Universidad Católica del Maule
Trigger

¿Cómo sabes lo que sabes? Convocatoria Concurso de Ensayos y Congreso Regional Interescolar 2019

¿Cómo sabes lo que sabes? Convocatoria Concurso de Ensayos y Congreso Regional Interescolar 2019
1 Abr 2019

Razón e Intuición ante el escepticismo: aproximaciones interdisciplinares al conocimiento.

La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, en conjunto con la Dirección General de Vinculación, la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, y el programa PAR Explora Maule, tienen el agrado de invitar a la comunidad estudiantil de la Región del Maule a participar en la convocatoria al concurso de ensayos y congreso regional interescolar ¿Cómo sabes lo que sabes? Razón e Intuición ante el escepticismo: aproximaciones interdisciplinares al conocimiento.

Esta invitación se enmarca en el plan de retribución del proyecto Post Doctoral Becas Chile (convocatoria 2018) y de las actividades de vinculación y extensión del proyecto Fondecyt Iniciación N°11180422 Racionalismo Modal, Naturalismo e Intuiciones.

Su objetivo central es acercar a la comunidad regional de modo activo las reflexiones y diálogos actuales en torno a qué se entiende bajo la noción de intuición y conocimiento intuitivo. Del mismo modo, pretende acercar a la comunidad una perspectiva interdisciplinar de las discusiones filosóficas, considerando el rol que cumple la intuición en diversas disciplinas científicas, artísticas y humanistas.

La convocatoria contempla la presentación en el Congreso Regional Interescolar de los mejores diez ensayos, instaurando de este modo una instancia en la que los protagonistas son los estudiantes de la región del Maule. Se espera que la aproximación a la temática sea desde sus experiencias, desde sus intereses particulares, y desde allí realizar una reflexión respecto al tema propuesto.

Durante los últimos diez años se ha discutido en el ámbito filosófico el rol de las intuiciones en el ámbito epistémico, cuestionando si a través de ellas es posible conocer o no. Hay diversos modos de entender una intuición, y diversos modos de aproximarse a su relevancia en las artes, las ciencias, y las humanidades. Esta convocatoria pretende ser una instancia de diálogo respecto a cómo un estudiante de enseñanza media de la región del Maule, comprende las intuiciones y sus alcances interdisciplinares.

Bases de postulación

– Pueden participar alumnos desde 1er a 4to año de Enseñanza Media.

– El escrito debe tener una extensión mínima de 5.000 palabras y máxima de 8.000. Fuente Times New Roman 12, espacio sencillo.  Su estructura debe ser: Título; resumen; palabras claves; introducción; desarrollo; y conclusión. Al final del texto debe incluirse la bibliografía utilizada.

– Debe abordar desde una perspectiva interdisciplinar con un enfoque filosófico preguntas tales cómo: ¿Puedes conocer vía intuición? ¿Hay intuiciones científicas, éticas, estéticas? ¿Es racional o irracional creer lo que se intuye? ¿Qué ocurre si esa creencia intuitiva no es solo teórica, sino que influye en ciertas decisiones prácticas un sujeto toma? ¿Son los experimentos mentales, intuitivos? ¿Hay conocimiento filosófico y, por ende, una cierta experticia filosófica? ¿Cuál sería el objeto de esa experticia? ¿Qué ocurre con creencias intuitivas que parecen verdaderas, pero resultan ser finalmente falsas?

– Las postulaciones se realizarán vía digital al e-mail rafaelmirandarojas@gmail.com

Premios

– Primer lugar: $ 100.000 Segundo lugar: $70.000 Tercer lugar: $ 50.000 y certificado que acredite el resultado.

– Publicación del primer lugar en un número de la Revista Palabra y Razón http://revistapyr.ucm.cl/

Cronograma

– Envío artículos: abril 2019 – 15 septiembre 2019.

– Revisión y selección artículos: 16 septiembre – 25 noviembre 2019.

– Publicación de resultados: En el marco del Congreso Regional Interescolar, 3 diciembre 2019.

Antecedentes obligatorios necesarios

– Nombre postulante y establecimiento escolar.

Criterios de Evaluación de Propuestas

– Calidad en la presentación, contextualización y argumentación de la propuesta: Se espera que las postulaciones desarrollen a través de situaciones actuales, una reflexión respecto al rol de las intuiciones en el ámbito epistémico.  50%.

– Originalidad y coherencia en la presentación y desarrollo de la argumentación. 35%.

– Uso adecuado de las fuentes bibliográficas. 15%

Jurado externo

Dr. Pablo López  Silva – Universidad de Valparaíso
Dr. Esteban Céspedes Boic  – Universidad de Valparaíso
Dr. Francisco Javier Vidal  – Universidad de Concepción
Dr. Fernando Arancibia Collao – Pontificia Universidad Católica de Chile
Mag.(C) Diego Montoya Harcha – Liceo Amelia Courbis
Francisco Ahumada Méndez – Programa de Doctorado en Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud – Laboratory of the Neuropsychology and Cognitive Neurosciences Research Center. Universidad Católica del Maule.

Fuentes sugeridas disponibles en internet:
http://www.filosofia.org/enc/ros/intu.htm
https://elpais.com/diario/2010/11/14/eps/1289719613_850215.html
https://blog.jurgenklaric.com/estudio-revela-que-la-intuicion-es-la-forma-mas-alta-de-inteligencia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Intuici%C3%B3n
https://plato.stanford.edu/entries/intuition/
Consultas y mayores informaciones: rafaelmirandarojas@gmail.com
https://www.facebook.com/RacionalismoNaturalismo/

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol