Rubro del ladrillo en el Maule se beneficiará con proyecto que reduce gases contaminantes - Universidad Católica del Maule
Trigger

Rubro del ladrillo en el Maule se beneficiará con proyecto que reduce gases contaminantes

Rubro del ladrillo en el Maule se beneficiará con proyecto que reduce gases contaminantes
20 Mar 2018

Taller realizado en la UCM amplió conocimientos en diversas áreasUna gran convocatorio tuvo el taller de finanzas para productores de ladrillo, actividad realizada el 14 de marzo en el Aula Magna Monseñor Carlos González C. de la Universidad Católica del Maule (UCM).
A esta instancia, organizada por la Seremi Maule del Medio Ambiente, la UCM y Swisscontact dentro del marco de trabajo de la Coalición de Clima y Aire Limpio para la reducción de contaminantes de vida corta (CCAC), asistieron autoridades gubernamentales, productores ladrilleros, entidades financieras, académicos y estudiantes. 
“Esta actividad busca transferir la experiencia desarrollada en Brasil sobre eficiencia energética y buenas prácticas para una producción óptima de ladrillos” indicó el Dr. Juan Figueroa, director del Magister en Construcción Sustentable UCM.
El académico luego explicó que en la reunión analizaron la aplicación de la herramienta virtual PEFAT para que los productores y representantes de entidades financieras “puedan calcular lo que representaría la inversión en tecnologías considerando el uso de créditos bancarios, lo que irá acompañado de un reforzamiento en conceptos económicos de utilidad para los ladrilleros para una negociación con la banca”, indicó el Dr. Figueroa,
Las principales ponencias estuvieron a cargo de Joaquim Pinto Rodrigues, experto en eficiencia energética y Luis Felipe Lacerda, economista y especialista en la utilización de la aplicación PEFAT.

Investigación aplicada

En la actualidad, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, trabaja en un Proyecto adjudicado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, denominado “Innovación sustentable del proceso de fabricación de ladrillo industrializado en la Región del Maule”. 
“Es un tema que hoy en día tiene gran relevancia en cuanto a optimizar de mejor manera los recursos naturales, para que así tengamos un mundo en armonía con el medio ambiente”, recalcó el Dr. Juan Figueroa, sobre la trascendencia que tienen entre otros aspectos lograr la reducción de gases contaminantes tales como el óxido de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO).
Figueroa es quien lidera este proyecto –de 210 millones de pesos y que permitirá construir dos hornos pilotos para mejorar la combustión y reducir las emisiones- junto con un equipo de trabajo conformado por académicos UCM y de otras instituciones del país, de la mano con pequeños productores de ladrillos de la comuna de Cauquenes.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol