Residuos agroindustriales son fuente de beneficios alimentario y de salud - Universidad Católica del Maule
Trigger

Residuos agroindustriales son fuente de beneficios alimentario y de salud

Residuos agroindustriales son fuente de beneficios alimentario y de salud
1 Jun 2018

Investigación UCM con apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional.

La revalorización de los residuos de la agroindustria es vista por los investigadores de la Universidad Católica del Maule como una oportunidad para mejorar la competitividad de la Región del Maule, potencia agroalimentaria del país.

Son más de 300 mil toneladas -hasta hoy no utilizadas- las que generan las 55 plantas agro frutícolas procesadora de alimentos –aceite, conservas, jugos, congelados, vinos y otros- presentes en la región, representando un gran potencial desarrollo.

“Valorización de residuos agroindustriales regionales como fuente de nuevos agentes antiglicantes con aplicación en la industria alimentaria y salud” es la investigación realizada con apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional que desarrolla desde hace dos años el Laboratorio de Medicina de la UCM, proyecto liderado por los investigadores Ileana González y Armando Rojas.

Los extractos crudos de residuos de la agroindustria son ricos en fenóles y polifenóles, son reconocidos por su actividad inhibidora de los productos de glicosilación avanzada (AGEs), característica que pudiera ser utilizada para la producción de alimentos funcionales que ayuden a prevenir enfermedades como la diabetes y otras patologías asociadas a la glicación avanzada de proteínas como son el envejecimiento, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

“Actualmente trabajamos la caracterización química y la aplicación de alimentos. La externalidad más importante consiste en valorizar un recurso muy abundante en la agroindustrial maulina, que actualmente es sub utilizado o desechado”, comentó la investigadora, Ileana González.

En la investigación, se busca obtener nuevos ingredientes naturales con capacidad antiglicante, a partir de residuos de la agroindustria regional y proporcionar la base científica para la elaboración de alimentos funcionales que ayuden a prevenir por ejemplo la diabetes.

A la fecha, el equipo de investigadores ha evaluado el efecto antiglicante de diferentes extractos crudos obtenidos del procesamiento de la frutas, uva y olivos en diferentes empresas regionales, resultandos que han validado productos con capacidad de ser utilizados en el industria alimentaria y cosmética.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol