Red Regional de Orientadores invita a seminario sobre identidad de género en el sistema escolar - Universidad Católica del Maule
Trigger

Red Regional de Orientadores invita a seminario sobre identidad de género en el sistema escolar

Red Regional de Orientadores invita a seminario sobre identidad de género en el sistema escolar
14 Sep 2018

Plantel universitario está convocando a orientadores de la región para participar de una jornada que permita reflexionar acerca de la importancia de la vocación.

Sobre la identidad de género en el sistema escolar y las claves para la orientación educacional, es el tema que tratará un seminario dirigido a orientadores y profesores de establecimientos de la región a través de la red regional en la materia, liderada por la Universidad Católica del Maule (UCM) a realizarse el viernes 28 de septiembre, en el Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga, en el Campus San Miguel.

Según sus organizadores -la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas; la Dirección General de Vinculación, a través del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas y la Comunidad de Egresados Alumni; el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM) con sus programas de acceso inclusivo, Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT)- esta segunda jornada de la Red de Orientadores del Maule busca convocar a todo el sistema escolar de la región con el objetivo de generar una reflexión sobre la importancia de la orientación vocacional y, en este caso, capacitarse en temas contingentes.

Para la directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, Mónica Hernández, con esta jornada se espera que “Sea posible atender una necesidad sentida de los orientadores de la región, que tienen la compleja tarea de acompañar los procesos de búsqueda y de crecimiento de los niños y jóvenes de un contexto escolar cada vez más desafiante”, dijo, agregando que “se trata de generar un espacio que les permita profundizar sobre una temática transversal, presente en el escenario educativo, como es la identidad de género y dar posibilidades para compartir sus experiencias respecto de este tema”, aseguró.

Relación con la comunidad

En el primer encuentro realizado en mayo participaron 116 orientadores provenientes de más de 80 instituciones de educación secundaria de toda la región. Gracias a esta convocatoria se constituyó la primera Red Regional de Orientadores.

En la oportunidad, el director general de Vinculación de la UCM, Jorge Burgos, destacó la alianza entre la universidad y los establecimientos de educación secundaria argumentando que ésta puede llegar a ser muy fructífera. “Esa relación para nosotros es fundamental, necesaria y parte de nuestro ADN. Hoy cuando vemos que cada vez más jóvenes se integran a la educación superior, muchos de ellos de espacios vulnerables y que a partir de políticas de Estado han tenido oportunidades de empezar, nos trae el desafío de ser comunidades más integradas, de apoyarlos y acompañarlos en su proceso de inserción a la vida universitaria, en su titulación y en un futuro en su inserción laboral. Y para que ese ciclo pueda estar completo necesitamos de todos los actores involucrados en la formación de los estudiantes”, sostuvo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol