Red G9 pide al Mineduc asegurar los recursos comprometidos por gratuidad y el uso del Fondo Solidario - Universidad Católica del Maule
Trigger

Red G9 pide al Mineduc asegurar los recursos comprometidos por gratuidad y el uso del Fondo Solidario

Red G9 pide al Mineduc asegurar los recursos comprometidos por gratuidad y el uso del Fondo Solidario
4 Jun 2020

El Presidente del G9 y Rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán Jara, dio cuenta que muchas universidades públicas no Estatales, no podrán acceder a los recursos del Fondo Solidario, los cuales el Estado propone abrir en ayuda del sistema general de Educación Superior.

Como una política tremendamente injusta y sobre la que no queda suficientemente claro el sentido último calificó el Dr. Diego Durán Jara, Presidente de la Red G9 y Rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), la propuesta presentada por el Ministerio de Educación plantea abrir el uso de los recursos del Fondo Solidario de Crédito Universitario a todos los planteles que participan del sistema de Educación Superior del país.

Esto, ya que se trataría de “Una propuesta que encierra un propósito no declarado que, a nuestro juicio, hace un daño tremendo a nuestras instituciones, puesto que hace uso de recursos que son de las instituciones y que han significado mucho esfuerzo por parte de estas para su obtención, y que tienen que ver con lo que se logra recuperar de los créditos que se han dado a nuestros estudiantes”, mencionó el Presidente del G9 Rector Dr. Diego Durán Jara.

Según explicó el Rector Durán, la fórmula prevista para el uso del 30 % del Fondo Solidario y el reglamento asociado que estableció el Ministerio de Educación, limita el actuar de los planteles, donde “al menos el 50% de nuestras instituciones no tendrían posibilidades de usar estos recursos, ya que la recuperación de estos fondos durante exclusivamente el año 2019, no supera a los montos entregados a los estudiantes en préstamos”, expuso.

“En la otra iniciativa del Fondo Social de Crédito, vemos que el Estado está dispuesto a aumentar el porcentaje de uso (…)  Entiendo que en términos solidarios todos tenemos que poner de nuestra parte, es la justificación que platea el Estado, pero el mismo Estado se olvida que todas nuestras instituciones han sido afectadas por las mismas situaciones que el sistema general y especialmente las instituciones en gratuidad. Hoy buscamos acceder a esos fondos ya comprometidos como política de Estado, para precisamente paliar esas diferencias. Difícilmente podemos salir en ayuda de otras instituciones si estamos presentando situaciones complejas, sumadas a las que ya se han ocasionado producto de la política de gratuidad y por eso se requiere una mirada distinta del Estado sobre el uso de esos fondos”, expresó.

Propuestas para atender la pandemia

Para dar tranquilidad a los planteles y asegurar su gestión es que la Red G9 realizó tres propuestas a la cartera de Educación. “Inicialmente requerimos tener la garantía que los decretos que corresponden a la diferencia de la gratuidad estén firmados en el tiempo oportuno y que esos recursos lleguen de manera cierta, como corresponde que ocurra”, sostuvo el Rector Dr. Durán, agregando que “Esperamos que el Ministerio de Educación acceda a reorientar recursos que las instituciones ya están recibiendo, como por ejemplo los asociados a proyectos, y por último, la posibilidad de usar el Fondo Solidario de Crédito Universitario, puesto que ha sido un trabajo de muchos años de las instituciones de educación superior”

Junto a la suspensión y renuncia de estudiantes universitarios producto de la pandemia y el anterior estallido social, las mermas presupuestarias producto del subsidio que las instituciones han debido asumir asociado al beneficio de gratuidad, el rector Durán, comentó que los planteles han debido invertir recursos con el fin de mejorar la tecnología y con ello mejorar la capacidad institucional frente a este nuevo contexto.

“Mantener la calidad formativa es una tarea en la cual estamos todos comprometidos. Las mermas en el financiamiento, no solo afecta la calidad de las instituciones, sino que también afecta su funcionamiento en general, así como también a las personas y el empleo. Es una situación muy compleja”, expuso el Presidente de la Red G9.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol