Química y Farmacia se dictará en Talca - Universidad Católica del Maule
Trigger

Química y Farmacia se dictará en Talca

Química y Farmacia se dictará en Talca
10 Sep 2018

Desde el 2019 en la Facultad de Medicina de la UCM.
El equipo formativo de la carrera cuenta con una larga trayectoria de escuelas, facultades y docentes en las ciencias básicas que aseguran una formación de excelencia.

La nueva carrera de Química y Farmacia, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, responde a una necesidad regional de contar con un profesional de la salud Químico y Farmacéutico capaz de atender las necesidades regionales y nacionales, en los ámbitos público y privado. Así lo manifestó el decano Dr. Raúl Silva “Los Químicos Farmacéuticos y centros formadores son pocos en este país, de hecho, entre Santiago y Concepción no hay Universidades del Consejo de Rectores que la impartan. Ahora se abre esta oportunidad en la UCM, situación que nos alegra mucho y nos impone nuevos retos”, afirmó.

Por su parte el académico de la Facultad, profesor Q.F. Paulo González, destacó que se trata de “Un profesional que podrá responder a los cambios sanitarios y de salud de las personas abordados en las diversas instituciones destinadas a resolver dichos desafíos con una orientación ética, responsable y centrada en el paciente y mantención de su calidad de vida”, complementó.

El objetivo de incorporar este nuevo programa es, además, contribuir a la necesidad de formación continua, así como en las especialidades farmacéuticas de los profesionales de la región que solo tienen una oferta en este contexto en regiones alejadas y que dificultan su abordaje con los compromisos laborales y requerimientos de los programas vigentes y que redundan en una falta de oportunidad de satisfacer dichos requerimientos.

Gestación del programa

Esta nueva alternativa académica se origina en la intención de la Facultad de Medicina de la UCM de contribuir desde su experticia, después de identificar una necesidad de profesionales Químico y Farmacéuticos en la región y su formación continua, como también un perfil que responda a las necesidades actuales, desarrollando una malla curricular innovadora, con una fuerte base en las ciencias y una determinada orientación a la salud de las personas.

A la Facultad de Medicina UCM le “Interesa interactuar e ir formando equipos de salud, que están compuestos no solo por médicos, sino que, por enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas, pero también los químicos farmacéuticos que se han ido integrando cada vez más a los equipos clínicos. Ellos trabajan codo a codo en los hospitales con los equipos médicos en unidades de cuidado intensivo, en las salas de hospitalización, verificando que los medicamentos se usen correctamente, que no haya interacciones, es por eso que nosotros dentro de la facultad y ante el desafío de expandirnos pensamos en esta carrera”, enfatizó el decano.

Los estudiantes que opten por la UCM para estudiar Química y Farmacia tendrán la posibilidad de formarse en una universidad regional acreditada por 5 años, que orienta su quehacer a formar personas íntegras con vocación de servicio e impulsoras de cambio en la región y el país, a través de propiciar el cultivo de las ciencias orientadas a resolver problemas de salud de las personas y la sociedad, impregnados en los valores universitarios y contando con todo el respaldo de la larga trayectoria formativa de la Universidad y la experiencia de la facultad de medicina pionera en la formación de profesionales en el área de la salud en la región.

Esta nueva carrera fue una de las que pudieron conocer los más de 3 mil estudiantes que visitaron recientemente la EXPO UCM en Talca, instancia que se replicará el 27 de septiembre en Curicó. Cabe recordar que para la Admisión 2019, la UCM abrirá cinco carreras nuevas: Derecho, Trabajo Social (Talca), Química y Farmacia, Tecnología Médica e Ingeniería en Estadística.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol