Proyecto UCM de Formación Inicial Docente constituyó mesas de trabajo - Universidad Católica del Maule
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Proyecto UCM de Formación Inicial Docente constituyó mesas de trabajo

Proyecto UCM de Formación Inicial Docente constituyó mesas de trabajo
8 Jul 2019

La iniciativa es liderada por la Vicerrectoría Académica de la UCM, con una ejecución comprometida por tres años con el MINEDUC, y que busca potenciar el ámbito curricular, la investigación en didáctica y las prácticas profesionales.


Su segunda reunión de coordinación realizó el proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule, iniciativa que con apoyo del Ministerio de Educación busca generar un fortalecimiento de la labor docente e investigativa del plantel en relación a su aporte de docentes al sistema escolar regional y nacional.

En la oportunidad, Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica de la UCM, unidad que lidera el proyecto FID, indicó que “Hago un llamado para colaborar en este proyecto y hacernos cargo de mejorar la formación de profesores. Hoy damos a conocer el proyecto para así comenzar las coordinaciones académicas necesarias de los directores de escuela, de los directores de departamento y otros actores de la comunidad universitaria, para que aprovechen esta tremenda oportunidad y comprometerse con las pedagogías”, expresó.

En la reunión desarrollada en el Campus San Miguel de la UCM, participaron los tres coordinadores de las facultades formadoras de profesores: Patricia Barahona de la Facultad de Ciencias Básicas, Mónica Hernández, de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, y Alejandro Almonacid, de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Tradición en formación de pedagogos

“A partir del diagnóstico levantado este proyecto es una gran oportunidad para demostrar nuestra larga tradición que tenemos en la institución en la formación de pedagogos, y es también una forma de responder de mejor manera a las demandas que el país requiere”, expresó la vicerrectora académica UCM.

En ese sentido, este proyecto levanta dos grandes ejes, explicó Jarur. “El primero tiene que ver con la vinculación real de manera bidireccional con los territorios escolares, es decir, el compromiso que tenemos como institución de acercarnos a estos establecimientos para recoger las necesidades que existen, para aportar desde éstas. El segundo eje es el que en definitiva da cuenta de nuestro rol como institución de educación superior, que dice relación con la investigación, es decir, cómo con esta conexión bidireccional nosotros somos capaces de hacer investigación significativa y que dé cuenta de lo que está ocurriendo en la escuela – problemáticas reales – y dar mejoras tanto en los territorios escolares como también insumos muy valiosos en nuestra formación de pregrado de estudiantes de pedagogía. Aquí se observa la rigurosidad y el valor que tienen las universidades”, sostuvo la autoridad.

En la reunión participaron representantes de la Dirección General de Vinculación, del PACE, del Centro Integral de Innovación Social (CIIS), de la Dirección de Investigación y las asesoras curriculares de la Dirección de Docencia.

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